UMA
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tendrá un incremento a partir del 1 de febrero de 2025. Cabe recordar que la UMA dependen ciertos pagos que realizan los mexicanos, entre los que se encuentran impuestos, hipotecas, e incluso las multas.
A través de un comunicado, el INEGI externó que los nuevos valores de la UMA tendrán vigencia a partir del 1 de febrero de 2025.
“La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”. Informaron.
Agregaron que, de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, “su actualización se debe realizar anualmente”. Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La variación anual que se obtuvo en diciembre de 2024 fue de 4.21 por ciento.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica en México creada para desvincular las obligaciones financieras de conceptos como el salario mínimo. Fue introducida en 2016 mediante una reforma constitucional para evitar que aumentos en el salario mínimo tuvieran efectos negativos en obligaciones como multas, impuestos, créditos y derechos gubernamentales. Su implementación busca proteger a los trabajadores y reducir presiones inflacionarias.
También te recomendamos leer: Sheinbaum descarta rumores sobre salida del titular de la SHCP
El principal reto es que el valor de la UMA suele aumentar menos que el salario mínimo, lo que podría limitar el crecimiento real de ciertos beneficios o pagos calculados con esta unidad. Por ejemplo, pensiones ligadas a la UMA pueden crecer más lento que las necesidades económicas de los beneficiarios.