Crimen organizado
Morelos
Al menos cinco personas (una mujer y cuatro hombres) perdieron la vida durante un ataque armado ocurrido poco después de las 19:00 horas de este lunes 13 de enero de 2025 en la comunidad de San Juan, en el municipio de Huitzilac, Morelos. Lo anterior luego de que un grupo de sujetos armados arribó a un inmueble ubicado en la calle Benito Juárez donde se estaba llevando a cabo una reunión entre miembros de la Planilla Morada que participa por la presidencia del comisariado de Bienes Comunales.
El grupo de sujetos armados rápidamente comenzó a disparar en contra de los asistentes a la reunión, dejando un saldo de cinco víctimas fatales, aunque fuentes extraoficiales sugieren que podrían ser siete. Tras la balacera, el comando armado abordó una camioneta de color oscuro para huir del lugar de los hechos. Hasta el momento se desconocen sus identidades o paradero. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas están identificadas como:
Luego de recibir reportes por disparos de arma de fuego, al lugar de la balacera acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. De igual manera, se hicieron presentes la policía estatal y la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos.
Las fuerzas armadas realizaron una inspección del lugar, para luego proceder al acordonamiento de la escena, en donde iniciaron el levantamiento de evidencias para contribuir a la carpeta de investigación. Los cuerpos de las víctimas fatales fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les realizará la autopsia reglamentaria.
Por su parte, César Dávila Díaz, presidente municipal de Huitzilac, publicó un mensaje en medios sociales, donde lamentó lo ocurrido este lunes en San Juan, donde un grupo armado asesinó a balazos a cinco personas que participaban en la elección de bienes comunales del municipio.
“Condeno enérgicamente este acto de violencia que no sólo enluta a familias de nuestra comunidad, sino que también vulnera Ia paz y Ia seguridad que todos merecemos. Estos actos carecen de cualquier justificación y van en contra de los principios de respeto, convivencia y diálogo que deben regir nuestra sociedad. A nombre de mi administración, expreso mi más sentido pésame y solidaridad a las familias de las víctimas, comprometiéndonos a brindarles apoyo en este difícil momento”. Dijo.
También te recomendamos leer: Suman 95 muertos tras sismo de 7.1 grados en el Tíbet
El Dávila Díaz añadió que pondrá todo de su parte para colaborar con las autoridades en la resolución de este hecho violento. “Hago un llamado a la ciudadanía a mantenerse unidos y firmes en la construcción de un municipio pacífico, donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo y no de Ia confrontación”. Puntualizó.