Claudia Sheinbaum
Estados Unidos
México
Migración
Este lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Ante ello, el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de medidas en apoyo a los migrantes deportados. Entre éstas se encuentra el programa “México te abraza”, que pretende otorgar apoyo integral a los connacionales que podrían ser repatriados.
“No están solos”, exclamó la mandataria mexicana. En caso de que se den deportaciones masivas por parte de EE. UU., México está preparado para apoyarles, dijo.
Sheinbaum presentó el plan México te abraza, para dar atención integral a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos. A quienes aseguró que no están solos e invitó a guardar la calma.
“Cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de bienestar, con ingreso al IMSS, con apoyo para empleo, con transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo inicial que les permita también si llegan sin recursos poderlos tener para poder llegar. En fin, un esquema integral que hemos estado trabajando”. Destacó la mandataria mexicana.
Destacó que los mexicanos que están en Estados Unidos “son importantes para la economía de dicho país”. Y reiteró el apoyo del Gobierno mexicano para los connacionales que estén en territorio estadounidense. Esto a través de los consulados y el equipo jurídico que está preparado para brindar atención y apoyo.
“Los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos y eso lo sabe la administración Trump. En caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, México los defenderá en Estados Unidos mediante la red consular y el soporte de abogados y otros apoyos”, dijo.
Sheinbaum añadió que confía en que habrá acuerdos con el presidente Donald Trump, particularmente sobre la aplicación del CBP One. El cual es un mecanismo que ayuda a evitar la presión fronteriza de aquellos que llegan solicitando asilo. Esto ante los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), la cual fue una decisión unilateral del gobierno de Trump durante su primer mandato.
“Nuestro objetivo es que una vez que tome posesión, entrar en contacto con su equipo. Y sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas. Que podamos tener un esquema similar para que, desde un país de Centroamérica o desde sus propios países o en el sur de México, pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación. Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de los Estados Unidos”. Explicó.
Además, indicó que la Secretaría del Bienestar incorporará a los connacionales repatriados a los distintos programas sociales, entre los que están la pensión para las personas adultas mayores; la pensión para personas con discapacidad; el programa de apoyo a madres trabajadoras; el programa sembrando vida; la pensión para mujeres bienestar; el programa salud casa por casa; y todos los programas de emergencia social.
También te recomendamos leer: Trump anuncia creará el ‘Buró de Defensa de Hollywood’
Además, reiteraron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a los connacionales repatriados para que reciban atención médica y demás prestaciones, como las guarderías.
“El IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias. Así accederán a los seguros que contempla la ley del seguro social (enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo invalidez y vida; retiro por cesantía en edad avanzada y vejez). Además de todas las prestaciones en guarderías y otras prestaciones sociales”. Puntualizó.