Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum cumplió sus primero cuatro meses al frente del Gobierno de México. En este periodo, ha enfrentado diversos retos, principalmente con la relación comercial con su país vecino, Estados Unidos. Sobre este punto, el 31 por ciento de los mexicanos considera que Sheinbaum tiene una relación positiva con el gobierno de EE. UU.; mientras que el 47 por ciento opina que la relación entre México y EE. UU., se ha deteriorado.
A través de una encuesta de El Financiero, se refleja que Sheinbaum Pardo cuenta con un 81 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía. Lo anterior refleja que los mexicanos, en general, ven con buenos ojos el desempeño de Sheinbaum en las recientes negociaciones con Estados Unidos, así como en la manera en que ha afrontado temas prioritarios como la migración, deportación masiva y el tráfico de drogas.
Cabe resaltar que, durante el pasado fin de semana, Sheinbaum y Trump sostuvieron una conversación telefónica para dialogar sobre la subida arancelaria, principalmente. Durante dicha llamada, ambos mandatarios llegaron a acuerdos de colaboración, dando como resultado que el incremento de aranceles, a 25 por ciento, se retrase un mes, es decir, aplicaría, si así ocurre, el 1 de marzo. Los resultados de esta encuesta son previos a esta negociación con Estados Unidos.
Acciones como esa, han influido en la percepción de la capacidad de Sheinbaum Pardo al frente de los asuntos internacionales. Quien aceptó enviar 10 mil efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza con Estados Unidos para combatir el tráfico de sustancias ilegales a país vecino.
La encuesta de El Financiero refleja que el 31 por ciento de la población mexicana ve favorable la relación de Sheinbaum con Trump. En tanto que el 52 por ciento percibe una relación desfavorable entre ambos mandatarios.
La encuesta también muestra la preocupación de México ante las deportaciones masivas por parte de Estados Unidos. Al 27 de enero, el 79 por ciento de la población se dice “mucho o algo” preocupada por este asunto. Mientras que al 21 por ciento le preocupa “poco o nada”.
En cuanto a los aranceles, al 27 de enero, el 56 por ciento de la gente ve muy probable que Trump sí aplique el aumento en los aranceles. Mientras que el 26 por ciento lo ve “algo probable”; el 15 por ciento “poco o nada probable”; y el tres por ciento “no sabe”.
Ahora bien, ¿qué tanto perjudicarían los aranceles de EE. UU. a México? A este cuestionamiento, al 27 de enero, el 69 por ciento de los encuestados considera que afectaría “mucho”. En tanto que el 19 por ciento piensa que “algo”; el 10 por ciento “poco o nada”. Y el dos por ciento “no sabe”.
En este punto, la encuesta se enfoca en cinco puntos prioritarios para el Gobierno Federal. Estos son economía, corrupción, seguridad pública, crimen organizado y apoyos sociales.
Sheinbaum Pardo salió avante en temas de economía (71 por ciento positivo) y apoyos sociales (86 por ciento positivo). En tanto que flaquea en corrupción, con una percepción negativa del 56 por ciento; del 45 por ciento negativa en seguridad; y del 69 por ciento negativa en crimen organizado.
Acotando, el estado de Sinaloa es una de las entidades del país donde la percepción de seguridad ha ido a la baja. El 88 por ciento de los encuestados afirma que la situación de seguridad en dicha región es “mala o muy mala”, y sólo el seis por ciento afirmó que es “buena o muy buena”.
También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca inauguración de 26 hospitales del Sector Salud
De igual manera, en fechas pasadas, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, afirmó que, en su entidad, “se vive muy bien”. A lo que la gente está 92 por ciento en desacuerdo y sólo el cinco por ciento en acuerdo.