El gobierno de Chihuahua anunció la mañana de este miércoles nuevas medidas de restricción, con la intensión de frenar la movilidad y disminuir los contagios por Covid-19 y el alarmante nivel de ocupación hospitalaria en el estado.
El Consejo Estatal de Salud estatal acordó establecer un estado de Alerta Sanitaria para toda la entidad, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general.
Javier Corral, gobernador del estado anunció que todas las actividades comerciales quedarán suspendidas a partir de las 19:00 horas y se retomarán a las 6:00 del día siguiente. La restricción de la movilidad iniciará a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluará cada 14 días, dijo el gobernador.
En el caso de la industria manufacturera –considerada como esencial— podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades completamente sábados y domingos, según el acuerdo denominado “Chihuahua en Alerta”.
Durante los fines de semana solo podrán abrir las tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia. Las tiendas departamentales y supermercados deberán permanecer cerradas, al igual que el transporte público dejará de brindar servicio sábados y domingos para evitar grandes aglomeraciones.
Corral detalló que el decreto con las medidas será publicado este mismo miércoles, además de que se enviará una iniciativa al Congreso local para que el uso del cubrebocas sea obligatorio por ley, sumandose con la iniciativa otros estados como Sonora, así como la aplicación de sanciones para quien no lo porte.