Estado de México
Tultiltán
Un joven de 18 años abandonó a un bebé recién nacido en una bolsa de plástico, sin ropa ni cobija, en las calles de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de Tultitlán, Estado de México. A través de un video captado por cámaras de videovigilancia, se observa a una persona que deja al bebé en la vía pública para luego huir del lugar.
En las imágenes, se observa como un joven, identificado como Lucio David “N”, se aproxima a un poste frente a una vivienda. El joven llevaba una sudadera negra en sus brazos, de la cual extrajo una bolsa de plástico azul. Tras asegurarse de que nadie lo observaba, dejó la bolsa en el suelo, cerca de las llantas de un automóvil estacionado, y se marchó rápidamente.
Horas después, el llanto del bebé alertó a los vecinos, quienes lo encontraron y lo trasladaron de inmediato al Hospital Infantil para su revisión y atención médica.
Tras el escándalo generado por el abandono, Lucio David “N”, de 18 años, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc. Allí rindió su declaración, donde afirmó que actuó bajo las indicaciones de la madre del menor. Presuntamente ella le pidió que dejara al bebé en la vía pública. No obstante, no proporcionó más detalles sobre las razones detrás de esta decisión.
Inicialmente, la Fiscalía capitalina no aceptó su declaración, ya que el abandono ocurrió en el Estado de México, fuera de su jurisdicción. Sin embargo, tras presiones de la su madre, quien lo instó a asumir su responsabilidad, el joven regresó para rendir su testimonio. La madre de Lucio aseguró que la decisión de abandonar al bebé fue un acuerdo entre ambos padres.
El caso generó indignación y debate en redes sociales y medios de comunicación, especialmente por la frialdad con la que se llevó a cabo el abandono. La presidente de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina de este jueves, señaló que este tipo de situaciones suelen estar relacionadas con problemas familiares, falta de información y desatención.
“Son casos polémicos [como este del bebé de Tultitlán] porque, si bien hay un delito, también existen causas más profundas detrás de estos actos. Afortunadamente, en nuestro país son situaciones aisladas; pero reflejan una problemática familiar y social que debe atenderse”. Señaló Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana resaltó la importancia de abordar las causas que llevan a este tipo de acciones, además de aplicar la justicia correspondiente. “Siempre es más humano atender las causas. Las fiscalías determinarán si hubo un delito y actuarán en consecuencia, pero no podemos ignorar los factores que llevan a estas decisiones”, añadió.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta Plan de Trabajo 2025-2030 de Pemex
Las autoridades del Estado de México investigan el caso para determinar las responsabilidades penales, mientras que el bebé se encuentra bajo cuidado médico y protección. Esta situación reabrió el debate sobre la necesidad de fortalecer los programas de apoyo a jóvenes padres, así como la educación sexual y reproductiva para prevenir situaciones similares en el futuro.