Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza a las preguntas sobre la relación con Estados Unidos durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”. Ante las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum aseguró que México no tiene motivos para temer y que su gobierno está listo para defender la soberanía nacional en caso de ser necesario.
“Tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción, y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué va a tener miedo? El presidente Trump tiene su manera de expresarse. Nosotros no vamos a permitir nunca que se vulnere la soberanía. Y si llegara a suceder, hay un pueblo entero para defender a su patria”. Resaltó la mandataria mexicana.
Sheinbaum destacó que existe un diálogo constante entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Y expresó su confianza en mantener una relación positiva con el presidente Donald Trump, similar a la que tuvo su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Somos dos países vecinos, no nos vamos a ir a ningún lado. Somos socios comerciales y tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para tener una buena relación”, agregó.
Sheinbaum Pardo enfatizó sobre que la colaboración entre ambos países se basa en cuatro principios fundamentales:
“La soberanía no es negociable. Ese es un principio básico. La soberanía y la independencia de México costaron muchas vidas. Y nosotros tenemos la responsabilidad de defenderla, para eso nos eligió el pueblo”, externó Sheinbaum.
Sobre los reportes de vuelos ilegales de drones estadounidenses en territorio mexicano, la presidente aclaró que tales operaciones son parte de acuerdos de colaboración establecidos desde hace años.
“Estos vuelos son parte de la coordinación y colaboración que se realiza bajo petición del Gobierno de México, principalmente entre las Fuerzas Armadas y diversas instituciones de Estados Unidos. Su objetivo es compartir información para fortalecer la seguridad”, explicó.
Sheinbaum subrayó que México está dispuesto a trabajar en investigaciones conjuntas sobre temas como el lavado de dinero y los grupos delictivos que operan en ambos países. No obstante, reiteró que no se tolerará ninguna forma de injerencia que viole la soberanía nacional.
“Si Estados Unidos decide investigar más a fondo el lavado de dinero y los grupos delictivos en su territorio, está muy bien. Lo que no aceptamos es la violación a nuestra soberanía”, sostuvo.
La mandataria también destacó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, que ya comenzó a dar resultados positivos. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, durante enero de 2025 se registró el número más bajo de homicidios dolosos en los últimos ocho años, lo que refleja el trabajo constante para construir la paz en el país.
“Diariamente trabajamos en la construcción de la paz. Los resultados están a la vista; pero sabemos que aún hay mucho por hacer”. Indicó.
Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía de México y la importancia de mantener una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos. Su mensaje dejó claro que, aunque el diálogo es fundamental, la defensa de la independencia nacional es una prioridad irrenunciable.