Política internacional
Joe Biden ganó la presidencia, derrocando a Donald Trump después de cuatro años de agitación en la Casa Blanca.
Trump es el primer presidente desde 1992 que no logra ganar un segundo mandato. Pero los resultados estrechos en muchos estados clave, junto con un desempeño mediocre de los demócratas en la votación negativa, dejarán a los partidos demócrata y republicano enfrentando una crisis de identidad como ninguna en la historia reciente.
El llamado a favor de Biden por parte de The Associated Press se produjo cuando Trump y su campaña disputaron los resultados y prometieron una batalla legal para desafiarlos.
Biden, el exvicepresidente, triunfó como fuerza normalizadora. Logró definir la carrera como un referéndum sobre Trump, cuyo gobierno caótico, a menudo por tweet, puso a prueba la paciencia de un electorado cansado.
Trump sufrió de índices de aprobación pública persistentemente bajos y estuvo plagado de una pandemia que ha matado a más de 230.000 estadounidenses. El coronavirus estaba aumentando en todo el país en medio de la votación anticipada y el día de las elecciones.
El Partido Republicano se enfrenta ahora a una encrucijada. Una vez desconfiado de Trump, el Partido Republicano se ha rehecho a su imagen. Los republicanos han abrazado o no la política nativista de Trump , las negaciones científicas y, más recientemente, los esfuerzos por socavar la confianza en las elecciones .
Los excesos de Trump atrajeron a sus fervientes seguidores, pero la elección del martes sugirió que la base es insosteniblemente estrecha.