Colegio Rébsamen
El pasado 19 de septiembre de 2017, tras un imponente sismo de 7.1 grados, la estructura del Colegio Enrique Rébsamen colapsó en la Ciudad de México. Este lamentable incidente tuvo a México a la expectativa, mientas se llevaban a cabo las labores de rescate de posibles personas atrapadas. Trágicamente, este temblor provocó la muerte de 19 alumnos menores de edad y siete personas adultas.
Debido a lo anterior, las autoridades detuvieron a Mónica García Villegas, conocida como
“Miss Moni”. Ella era la directora y dueña del plantel educativo, a quien, luego de encontrar evidencia de inconsistencias en los permisos de construcción, que fueron clave para que la estructura colapsara durante el sismo, la condenaron a 31 años de prisión.
Sin embargo, ahora, ocho años después de aquel día trágico, a “Mis Moni” le otorgaron una reducción en su sentencia. Por lo que, en lugar de pasar 31 años tras las rejas, ahora sólo tendrá que cumplir 29 años encarcelada. El fallo quedó emitido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, tras un amparo presentado por su defensa.
El tribunal determinó que algunos de los cargos en su contra de Mónica García Villegas no estaban completamente sustentados en la legislación vigente al momento del colapso. Lo que permitió la modificación de su condena.
El equipo legal de García Villegas, encabezado por el abogado Rosendo Gómez, argumentó que existían inconsistencias en la normatividad aplicada en su caso. Como resultado, la pena fue ajustada a 29 años, 5 meses y 22 días de prisión. Aunque su situación legal permanece sin cambios hasta la nueva sentencia definitiva.
El derrumbe del Colegio Rébsamen generó indignación al revelarse fallas estructurales y presuntas irregularidades en la construcción, incluyendo la demolición de un piso en 2010 que debilitó la edificación. En su proceso legal, García Villegas fue declarada culpable de homicidio y responsabilidad en las obras, lo que la llevó al penal de Santa Martha Acatitla.
También te recomendamos leer: Detienen en Oaxaca a Arturo “N”, director de obra del Colegio Rébsamen
En 2023, su defensa impugnó la sentencia de 31 años, argumentando inconsistencias en la resolución. Finalmente, el 19 de febrero de 2025, el tribunal resolvió en su favor con la reducción de pena, aunque su responsabilidad en el caso sigue vigente.