Baja California
Crimen
Una mujer de 27 años, identificada como Adriana “N”, se entregó a las autoridades de Tijuana, Baja California, luego de que hallaran el cuerpo, sin vida, de una bebé en la colonia Libertad. El hallazgo ocurrió el pasado miércoles 19 de febrero, cuando vecinos de la localidad alertaron a la policía por la presencia del cadáver de un recién nacido en la Avenida Aquiles Serdán.
Tras lo anterior, la madre de la bebé se presentó en las instalaciones de la Policía Municipal de la Delegación Playas para preguntar sobre el caso, así como para identificarse como la madre de la bebé. De acuerdo con la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, la mujer quedó bajo custodia de las autoridades por su presunta participación en el abandono del cuerpo de la bebé.
La mujer externó a las autoridades que el pasado 16 de noviembre de 2024, mientras se bañaba, se percató de que la placenta se le había desprendido junto con el bebé. Luego de intentar cortar el cordón umbilical con un cuchillo, lesionó a la recién nacida. Adriana indicó que, tras lo anterior, conservó el cuerpo de la bebé en una hielera o congelador, donde permaneció hasta su reciente descubrimiento.
“El pequeño cuerpecito no era reciente al parecer, según el dicho de la persona, ya tenía días guardado en una hielera o refrigerador”, explicó Andrade Ramírez.
Las autoridades se mantienen a la espera de los resultados de la autopsia de la bebé para determinar si nació viva o muerta. Además, los análisis determinarán la edad gestacional de la menor al momento de su muerte. Al cuerpo de la bebé, que medía aproximadamente 54 centímetros, lo encontraron al interior de una bolsa de plástico azul, envuelto en ropas.
La fiscal señaló que la investigación sigue en curso, ya que existen inconsistencias entre las declaraciones de la madre y las evidencias encontradas. “Seguimos investigando la responsabilidad de la madre porque hay dichos que no concuerdan con la evidencia”, declaró.
Tras difundirse en diversos medios convencionales y redes sociales, el caso del cuerpo del bebé abandonado en un basurero, en Tijuana, generó conmoción. Y se suma a otros incidentes similares en que han ocurrido en México. Recordemos que, en fechas recientes, en Tultitlán, Estado de México, un hombre identificado como Lucio Daniel “N” quedó captado por las cámaras de videovigilancia mientras abandonaba a su bebé recién nacido en una bolsa de plástico en la vía pública.
También te recomendamos leer: Dan prisión oficiosa a pareja que abandonó un bebé en Tultitlán
Estos hechos han puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los programas de apoyo psicológico y social para prevenir situaciones de abandono y violencia contra menores. Las autoridades han reiterado su compromiso de investigar a fondo estos casos y garantizar que se haga justicia. Mientras tanto, Adriana “N” permanece bajo custodia a la espera de que se determinen los cargos en su contra. El caso sigue abierto, y se espera que en los próximos días se obtengan más detalles sobre las circunstancias que llevaron a esta trágica situación.