"Gato" Ortiz
Concacaf
Lionel Messi
El árbitro mexicano, Marco Antonio Ortiz Nava, mejor conocido como “Gato” Ortiz, está de nuevo en la polémica. En esta ocasión por pedirle al astro argentino, Lionel Messi, un autógrafo.
Resulta que, tras finalizar el encuentro de ida de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup entre el Sporting Kansas City y el Inter Miami CF, el cual, por cierto, ganó 1-0 el Inter de Miami, el árbitro mexicano se dirigió hacia el campeón del mundo argentino para pedirle que le concediera un autógrafo.
Quizá se trató de un gesto que hubiera aprovechado cualquier fan del futbol. Sin embargo, al tratarse de un silbante oficial, dicho acto podría interpretarse como una preferencia hacia un futbolista o equipo, situación que, en algún momento, podría beneficiar a dicho equipo ante sus adversarios. Cabe mencionar que Ortiz, presuntamente, solicitó la playera del argentino “como un recuerdo para un familiar con necesidades especiales”.
El hecho no pasó desapercibido y generó reacciones inmediatas. La Concacaf, máxima autoridad del torneo emitió un comunicado en el que confirmó que está al tanto del incidente. Asimismo, anunciaron que sí habrá sanción, aunque no especificaron en qué constaría.
“La Concacaf está consciente de la interacción que ocurrida entre el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava y el jugador Lionel Messi inmediatamente después del pitido final del partido entre Sporting Kansas City y Inter Miami CF. Tras la investigación, Concacaf se enteró que el árbitro se aproximó al jugador para pedirle un autógrafo para un familiar con necesidades especiales. La conducta del árbitro no se alinea con el Código de Conducta de la Confederación para árbitros del partido y procesos existentes para este tipo de peticiones. El árbitro reconoció su error, se disculpó por el incidente y aceptó la acción disciplinaria que Concacaf le aplicó”. Se le en el comunicado de la Concacaf.
Por su parte, el Sporting Kansas City no tardó en reaccionar y presentó una queja formal ante la Concacaf y la Major League Soccer (MLS). En un comunicado, el club expresó: “Informamos a Concacaf y a la MLS sobre el incidente ocurrido tras el partido del miércoles frente al Inter Miami CF. Esperamos una revisión exhaustiva y las acciones correspondientes por parte de la Confederación”.
También te recomendamos leer: Luis Rubiales condenado por agresión sexual por beso a Jennifer Hermoso
Ambos equipos se enfrentarán nuevamente el próximo martes en el partido de vuelta, donde buscarán definir quién avanza a los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup. El Inter Miami CF llega con la ventaja mínima obtenida en casa, pero el Sporting Kansas City buscará dar vuelta la serie en su estadio.