Claudia Sheinbaum
FOVISSSTE
ISSSTE
Este miércoles 19 de marzo de 2025, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la retirada de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentada al Congreso el pasado 7 de febrero de 2025. La decisión se tomó tras una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes expresaron su preocupación por la desinformación en torno a la iniciativa y exigieron mayor apoyo para los maestros, especialmente en lo relacionado con las deudas impagables de créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
“Es un compromiso de mi parte con los maestros de México”, afirmó Sheinbaum durante una conferencia de prensa. “Hubo desinformación sobre la reforma a la Ley del ISSSTE que enviamos, por lo que decidimos retirarla. Sin embargo, nuestro objetivo sigue siendo claro: apoyar a los maestros y trabajadores del Estado que enfrentan deudas insostenibles a través del FOVISSSTE”.
La mandataria explicó que la iniciativa retirada buscaba responder a varias demandas históricas del magisterio, pero reconoció que la falta de claridad en su comunicación generó malestar entre los docentes. Por ello, su administración se comprometió a abordar las preocupaciones de los maestros a través de decretos presidenciales y diálogos continuos.
Sheinbaum detalló cuatro compromisos principales que su gobierno asumió con el magisterio nacional:
Sheinbaum Pardo subrayó que su administración mantendrá un diálogo abierto tanto con la CNTE como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque destacó que las reuniones con la Coordinadora serán prioritarias para avanzar en sus demandas. “Las solicitudes de la CNTE son, en general, justas”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reiteró el compromiso del gobierno con el respeto a la libre expresión y a la manifestación pacífica. “El Gobierno de la República reafirma su compromiso con los derechos de los trabajadores y rechaza cualquier forma de represión”, declaró.
La jefa del Ejecutivo adelantó que su equipo ya trabaja en un decreto presidencial para implementar las medidas de alivio a las deudas del FOVISSSTE y para fortalecer la capacidad del fondo en la construcción de viviendas sociales. Además, aseguró que continuará el diálogo con los maestros para garantizar que sus demandas sean atendidas de manera integral.
También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta la modernización de escuelas del INBAL
Este movimiento refleja un esfuerzo por parte del gobierno federal para evitar conflictos con uno de los sectores más organizados y movilizados del país, mientras busca soluciones concretas a problemas financieros que afectan a miles de trabajadores del Estado. Sin embargo, el éxito de estas medidas dependerá de su implementación efectiva y de la capacidad del gobierno para mantener un diálogo constructivo con los representantes del magisterio.