Argentina
Brasil
Copa del Mundo
Argentina se convirtió este martes en la primera selección sudamericana en clasificar al Mundial 2026, sellando su boleto horas antes de aplastar 4-1 a su archirrival, Brasil, en un electrizante partido de las eliminatorias CONMEBOL en el Estadio Monumental.
El actual campeón del mundo aseguró su plaza después de que Bolivia y Uruguay empataron 0-0 más temprano en la jornada, pero dejó claro su dominio con una exhibición de fuerza ante una Canarinha en crisis. Sin considerar, claro está, que los albicelestes enfrentaron el partido aún sin su mayor estrella, Lionel Messi.
Julián Álvarez marcó el tono desde el inicio, escapando de la defensa brasileña en el minuto 4 para batir al portero Matheus Krepski. Ocho minutos después, Enzo Fernández amplió la ventaja con un remate preciso, dejando a los visitantes en shock.
Brasil reaccionó brevemente cuando Matheus Cunha venció a Emiliano “Dibu” Martínez para acortar distancias (2-1). Sin embargo, Alexis Mac Allister restableció la ventaja de dos goles antes del descanso. El suplente Giuliano Simeone cerró la goleada en el minuto 71 con un remate potente, coronando una noche de pura superioridad albiceleste.
El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, aseveró que se trató de una “victoria del equipo”, pues, añadió que, al jugar como equipo, lograron “minimizar” a Brasil. “Es la única manera de ganarle a estos jugadores, jugando como equipo. Creo que hemos hecho grandes partidos, y lo importante es saber interpretar cada partido”, dijo.
“Habrá partidos en los que sufriremos y otros en los que no. Hay que demostrar que estamos capacitados para jugar en distintas circunstancias”, agregó.
“Es difícil presionar a un equipo tan técnico”, indicó Scaloni, quien también reconoció que el gol tempranero ayudó a que los jugadores se abran un poco más. “Pudimos ocupar mejor los espacios, sobre todo con este tipo de jugadores, que se van adaptando todos muy bien”, indicó.
“Todavía hay cosas por hacer y pueden pasar muchas cosas. Vamos convocatoria a convocatoria, disfrutando de estar. Disfrutamos de sufrir los partidos, también, porque lo que cuenta es esto, el analizar rivales, disfrutar también de eso”, puntualizó.
Con este triunfo, el equipo de Lionel Scaloni consolidó su liderato en las eliminatorias con 31 puntos (12 más que Uruguay, segundo), mientras Brasil se hundió en el sexto puesto, su peor posición en años. Bolivia, por su parte, quedó penúltima y matemáticamente eliminada.
Destaca que Argentina aseguró su clasificación faltando cinco fechas. Logro que solo había conseguido antes con Marcelo Bielsa rumbo al Mundial 2002.
Ahora, la mira está puesta en 2026, donde Argentina buscará su cuarta estrella, sumando a sus títulos de 1978, 1986 y 2022. Con 10 victorias, un empate y sólo tres derrotas en las eliminatorias (además de 26 goles a favor y solo ocho en contra), el equipo de Scaloni envió un mensaje claro: los campeones no piensan bajarse del trono.
También te recomendamos leer: Japón es el primer equipo clasificado para la Copa del Mundo 2026
Según el formato de CONMEBOL, los seis primeros puestos clasifican directamente al Mundial. Mientras que el séptimo disputa un repechaje intercontinental. Por ahora, Argentina avanza imparable, reafirmando su lugar entre la élite global.