Contingencia Ambiental
¡Automovilistas, atentos! Durante la tarde de este martes 1 de abril de 2025, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono. Esto aplicará en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de que se superaron los límites establecidos en varias estaciones de monitoreo.
A las 16:00 horas, las estaciones FES Acatlán (Naucalpan) y Tlalnepantla registraron concentraciones de ozono de 166 y 156 partes por billón (ppb), respectivamente. En tanto que, en Camarones (Azcapotzalco), la medición alcanzó los 155 ppb, lo cual excede la norma ambiental.
Las autoridades medioambientales indicaron que la mala calidad del aire se debe a un sistema de alta presión que estancó los contaminantes en la región. A lo anterior se le suma la intensa radiación solar, que favorece la formación de ozono, principalmente en el noroeste del Valle de México.
Para este miércoles 2 de abril de 2025, se aplicarán las siguientes medidas bajo el programa Hoy No Circula:
Quedan exentos de esta medida los vehículos eléctricos, híbridos y todos aquellos que cuenten con matrícula ecológica. Así como también los vehículos con holograma exento o 0/00 vigente (que no tengan engomado rojo ni placas 3 y 4).
Como en ocasiones anteriores, por la contingencia ambiental, la CaMe instó a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a no realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. Tampoco se recomienda hacer ejercicio en exteriores durante ese horario. Así como también posponer eventos masivos en espacios abiertos y evitar fumar en interiores (para evitar mayor deterioro de la calidad del aire).
También te recomendamos leer: Salud anuncia la “Primera Semana Nacional de Vacunación 2025”
La CAMe, en coordinación con autoridades federales y locales, mantendrá el monitoreo y emitirá un nuevo reporte a las 20:00 horas para evaluar si se mantiene o levanta la contingencia.