Operación Frontera Norte
Desde el 5 de febrero, las Fuerzas Armadas del gobierno federal mexicano implementaron la denominada “Operación Frontera Norte” para enfrentar al crimen organizado en el país. Con ello, en poco menos de dos meses, las autoridades ya reportan la detención 2,009 presuntos delincuentes. Así como el aseguramiento de mil 874 armas de fuego, 299 mil 80 cartuchos, 24.3 toneladas de drogas (incluyendo 129 kilogramos de fentanilo) y más de mil 600 vehículos.
Estas acciones se enfocaron en seis entidades clave en México, en las cuales se concentra gran parte de las actividades criminales y de narcotráfico. Ahora, los resultados de decomisos representan un impacto económico estimado en mil 806 millones de pesos para las redes criminales.
En Mexicali, Baja California, las Fuerzas Armadas, a través de la Operación Frontera Norte, detuvieron a tres sospechosos quienes portaban armas de fuego, equipo táctico y un vehículo. En Ensenada, las autoridades federales desmantelaron 11 cámaras de vigilancia ilegales en espacios públicos, presuntamente utilizadas por grupos delictivos para monitorear movimientos policiales.
Mientras que, en Ciudad Juarez, Chihuahua, detuvieron a dos personas. Tras una inspección, se les hallaron 127 mil 375 dólares en efectivo (lo cual equivale a 2.59 millones de pesos). Dichos recursos presuntamente estarían ligados a operaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tras un operativo en el corazón del narcotráfico mexicano, las Fuerzas Armadas lograron deshabilitar nueve laboratorios clandestinos. Así como también incautaron cuatro mil 350 litros de precursores químicos y 300 kilogramos de sustancias químicas empleadas para la fabricación de metanfetamina. Entre lo asegurado destacan cuatro reactores de síntesis orgánica, herramientas clave para la producción a gran escala.
También te recomendamos leer: Cae implicado en asesinato de Gail Castro, hermano de Markitos Toys
En tanto que, en Sonora, decomisaron 44 cartuchos y 435 dosis de drogas. Y, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, interceptaron armas largas y un vehículo, en una ruta crítica para el tráfico hacia Estados Unidos.