Claudia Sheinbaum
Veracruz
En el marco de la conmemoración del 111 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que México es un país libre, soberano e independiente que no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero.
“Nuestra actuación siempre tiene y tendrá como principios la soberanía y el interés supremo del pueblo de México y de la nación, como lo pensaban y como lucharon nuestros próceres, es menester siempre decirlo: no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero, somos un país libre, independiente y soberano”, resaltó.
Asimismo, indicó que, a diferencia de la invasión del Ejército Estadounidense en 1914, México vive actualmente un momento especial y distinto en su relación con Estados Unidos, donde se privilegia el diálogo para fortalecer a ambos países; pero, principalmente, que garantice mejores condiciones para los mexicanos.
“Lo he dicho en público y en privado, entre nosotros no competimos, nos complementamos, nuestra posición siempre ha sido el diálogo para encontrar una relación que fortalezca a ambos países, confiamos en que podemos encontrar siempre las mejores condiciones para las dos naciones y particularmente, y como esencia, las mejores condiciones para nuestro pueblo”. Externó la mandataria mexicana.
La presidenta de México destacó que el país azteca es el principal aliado comercial de Estados Unidos. Y, debido a ello, insistió en la conveniencia de preservar la alianza económica en Norteamérica para competir con otras regiones del mundo y avanzar al resto del continente. “Siempre con respeto a las soberanías de los pueblos”, dijo.
En asuntos de seguridad, la jefa del Ejecutivo antepuso la colaboración y trabajo conjunto entre ambos países. Sin embargo, remarcó que nunca habrá subordinación, invasión o injerencia en el combate al consumo de drogas.
“En el caso de la seguridad, en la relación con nuestro vecino país, colaboramos y cooperamos pero nunca nos subordinamos, no aceptamos invasiones ni injerencias, por colaboración y razones humanitarias ayudamos a que no pasen drogas, en especial el fentanilo al vecino país, pero también hemos insistido que el consumo de las drogas no solo se combate con incautaciones y detenciones, sino atendiendo las causas para evitar que las y los jóvenes se acerquen a las adicciones y a la violencia”, puntualizó.
También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum lamenta muerte del papa Francisco
Como parte de la Ceremonia Conmemorativa, Claudia Sheinbaum realizó el pase de lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio Militar, apreció el Toque de Silencio de la Banda de Guerra y una salva de fusilería ejecutada por las brigadas del Cuerpo de Cadetes. Posteriormente, tomó protesta al personal de cadetes de la Escuela de Enfermería, Médico y Heroica Escuela Naval Militar.