Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Finanzas / 10 estados del país tienen a 50% de su población en pobreza laboral

Finanzas

10 estados del país tienen a 50% de su población en pobreza laboral

noviembre 23rd, 2020Fuente: -

Querétaro, Qro. La pandemia por Covid-19 habría generado un aumento en el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de pobreza laboral, que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, mostrando un alza entre el primer y tercer trimestre del año.

De las 32 entidades federativas, 31 reportaron alzas en el porcentaje de población en condiciones de pobreza laboral; la excepción fue Zacatecas, que registró un descenso de 2.2 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer y el tercer cuarto del año, las entidades con los aumentos más significativos fueron Quintana Roo (23.1 puntos porcentuales), Ciudad de México (16.7), Tabasco (15.9), Baja California Sur (15.4) y Sonora (14.7).

Mientras que los estados con los aumentos más moderados: Durango (incremento de 1.7 puntos porcentuales), Chiapas (2.9) y Oaxaca (3.1).

En tanto, durante el tercer trimestre del 2020, Querétaro reportó que 42.4% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral, es decir, cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

La entidad muestra un incremento de 8.3 puntos porcentuales (la entidad número 12 con mayor crecimiento) en relación con el primer trimestre del año, cuando aún no se presentaban significativamente los efectos económicos de la pandemia; en el comparativo anual, el alza fue de 5.9 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019 (36.5 por ciento).

El índice que registra el estado en julio-septiembre es el más alto desde el tercer trimestre del 2017, cuando el indicador llegó a 42.5 por ciento.

Las entidades con el ITLP más alto, en el tercer trimestre del año, fueron Chiapas (66.3%), Guerrero (55.8%) y Oaxaca (57.3%); los índices más bajos se presentaron en Baja California Sur (17.1%), Nuevo León (18.6%) y Baja California (20.3 por ciento).

A nivel nacional, el índice fue de 44.5% en el tercer trimestre, un alza de 8.7 puntos porcentuales respecto al primer periodo del año y una variación de 2.7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el comparativo anual, de las 32 entidades, 28 muestra aumento; sólo cuatro descendieron: Zacatecas (-2.1 puntos), Morelos (-2.0), Michoacán (-0.7) y Oaxaca (-0.6)

Definición

El índice relaciona el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria (es decir, la línea de pobreza extrema por ingresos), por lo que el indicador muestra el poder adquisitivo de este ingreso laboral.

El Coneval precisa que si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta.

Por tanto, expone el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, con el propósito de complementar el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

El indicador considera información reportada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como su nueva edición. Coneval da a conocer los resultados del tercer trimestre del año, sin que se tengan indicadores del segundo trimestre, debido a que por la pandemia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía suspendió la recolección de la ENOE en este periodo.

TAGS

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum resalta récord en recaudación fiscal con más de 6 billones de pesos en 2025

enero 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Pilgrim’s invertirá 1,300 mdd en México para 2026-2030

enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

INPI resalta reducción de la pobreza en la población indígena

enero 8, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Secuestran a la influencer ‘La Nicolette’, en Culiacán, Sinaloa

enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Más escuelas y oportunidades para los jóvenes con 130 Ciberbachilleratos en 2026: Mario Delgado

enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sergio Bueno es el nuevo director técnico del Mazatlán FC

enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Estados

Secuestran a la influencer ‘La Nicolette’, en Culiacán, Sinaloa

Enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Más escuelas y oportunidades para los jóvenes con 130 Ciberbachilleratos en 2026: Mario Delgado

Enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sergio Bueno es el nuevo director técnico del Mazatlán FC

Enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Encabeza Sheinbaum entrega de viviendas de Infonavit en Michoacán

Enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian el programa ‘Megabachetón 2026’ para todo México

Enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status