Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Más de 5 mil jóvenes se han inscrito al concurso ‘México Canta’

Música

México Canta

Más de 5 mil jóvenes se han inscrito al concurso ‘México Canta’

mayo 9th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
México Canta sheinbaum

El Gobierno federal lanzó recientemente el concurso musical binacional “México Canta”, con la intención de promover la paz y combatir las adicciones.

Hace unos días, el Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció la convocatoria para “México Canta”, a través del cual se invita a los jóvenes para mostrar su creatividad y talento en este concurso que busca promover la paz y hacerles frente a las adicciones, al fomentar la creación musical alejada de narrativas que glorifiquen la violencia o el consumo de drogas

Ahora, durante la conferencia matutina de este viernes 9 de mayo de 2025, se anunció que ya van cinco mil 821 jóvenes que se han inscrito en el concurso “México Canta por la Paz y Contra las Adicciones”.

La convocatoria, lanzada el 28 de abril por la Secretaría de Cultura, permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, con una notable participación de artistas emergentes en géneros como banda, norteño y música tradicional.

“Este concurso de música, de nueva música mexicana, con contenidos que no hagan apología de la violencia y de las drogas, ya inició el 28 de abril, ya se han escrito muchísimos”, declaró Sheinbaum Pardo. Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, enfatizó que el proyecto refleja el dinamismo de la música mexicana, que actualmente ocupa el décimo lugar en el mercado global.

Participación binacional y perfil de los concursantes

De los cinco mil 821 registros contabilizados hasta ahora, cuatro mil 578 corresponden a México, con mayor presencia del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla. En Estados Unidos, los inscritos (mil 243) provienen principalmente de California, Texas e Illinois. La categoría de cantautor es la más popular, con tres mil 243 aspirantes, mientras que el 64 por ciento de los participantes tienen entre 24 y 29 años. La equidad de género también es notable, con una distribución casi paritaria entre hombres y mujeres.

En cuanto a estilos musicales, la banda lidera con dos mil 88 registros, seguida del norteño (mil 641) y los ritmos campiranos (745). Llama la atención la inclusión de géneros urbanos como rap y hip hop (285). Así como piezas de pueblos originarios, lo que —de acuerdo con Curiel de Icaza— es evidencia la diversidad cultural del país.

También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia ‘México canta, concurso de música por la paz’

El jurado, integrado por figuras consagradas de la música tradicional, seleccionará el 31 de mayo a 365 semifinalistas: 10 por cada estado mexicano y 15 por región estadounidense. La fase dos (virtual) comenzará el próximo 5 de julio. En la tercera etapa será presencial en siete sedes (tres en Estados Unidos y cuatro en México), culminando con una gran final en Durango el 5 de octubre.

TAGS

  • Etiquetas: México Canta

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Anuncian el programa ‘Megabachetón 2026’ para todo México

enero 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

México logra crecimiento de 7.4 veces en alfabetización entre 2020 y 2025: Mario Delgado

enero 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Protección Civil alerta por ingreso del Frente Frío 29

enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Con la Anuies y Unesco, la SEP resalta “El poder de la juventud en la cocreación de la educación”: Mario Delgado

enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE supera meta de cirugías robóticas 2025 con 284 procedimientos

enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Lista de nominados a los premios Óscar 2026

enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Educación

Con la Anuies y Unesco, la SEP resalta “El poder de la juventud en la cocreación de la educación”: Mario Delgado

Enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE supera meta de cirugías robóticas 2025 con 284 procedimientos

Enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Lista de nominados a los premios Óscar 2026

Enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

En Davos, Gianni Infantino resalta el impacto económico de primera Copa Mundial con 48 equipos

Enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Invertirán 20 mmdp para carreteras, obras de agua potable, vivienda y reconstrucción en Veracruz, entre 2026 y 2027

Enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status