Veracruz
Durante la noche del pasado domingo 11 de mayo de 2025, la violencia política en México alcanzó otro punto álgido con el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, un municipio ubicado en el sur de Veracruz. Un comando fuertemente armado atacó a la aspirante a alcaldesa mientras encabezaba un mitin. De acuerdo con reportes preliminares, este hecho delictivo dejó un saldo de tres heridos y, por lo menos, cuatro muertos.
Tras el lamentable ataque, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que asegura que instruyó a tanto a la fiscalía, como a la Secretaría de Seguridad del estado, para que lleven a cabo las indagatorias correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables del asesinato de la candidata.
“Ningún cargo, o puesto, vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de morena en Texistepec; 4 personas fallecidas y 3 heridos. He instruido a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a al Secretaría de Seguridad estatal para no parar hasta encontrarlos”, dijo.
El momento del ataque quedó registrado en un video transmitido en Facebook Live desde la cuenta personal de Yesenia Lara Gutiérrez. En las imágenes, se observa como la candidata, de 49 años, saluda a diversas personas durante el mitin que se desarrollaba en el barrio Camino a Jáltipan. No obstante, la celebración se truncó abruptamente cuando, al menos, ocho sujetos armados comenzaron a disparar en su contra, afectando también a otros de los presentes.
En los últimos segundos de la transmisión, titulada “Caravana de la 4T”, se escuchan más de 20 detonaciones. Los simpatizantes, inicialmente confundidos, reaccionaron con pánico: gritos, motocicletas en fuga y niños arrastrados por sus madres en un intento desesperado por ponerse a salvo.
Lara Gutiérrez no era una novata en la política local. Con una trayectoria arraigada en Texistepec, sirvió como agente municipal en Las Camelias y síndica del ayuntamiento. Su perfil (docente, exfuncionaria bancaria y licenciada con un diplomado en inglés) reflejaba su compromiso con la comunidad. Sin embargo, su historia personal estaba teñida de tragedia: en noviembre de 2022, su esposo, Enrique Argüelles Montero, entonces regidor de Texistepec, fue asesinado en Acayucan, un crimen que permanece impune.
También te recomendamos leer: Asesinan Cecilia Ruvalcaba, enfermera y regidora de Teocaltiche
El crimen contra Yesenia Lara no es un caso aislado. Es el segundo asesinato de un candidato de Morena en Veracruz en menos de dos semanas. Apenas el pasado 29 de abril, ejecutaron a Germán Anuar Valencia, aspirante a la alcaldía de Coxquihui; en el ataque otras cinco personas resultaron heridas, incluyendo un menor de edad.