Crimen Organizado
Jalisco
SSPC
Zacatecas
En una operación meticulosamente coordinada entre las fuerzas armadas y agencias federales de seguridad, autoridades mexicanas detuvieron, en Magdalena, Jalisco, a dos hombres —un presunto operador de alto rango de un cártel y un funcionario municipal— en un golpe significativo a una red criminal acusada de perpetrar violencia en múltiples estados, principalmente en Zacatecas.
A Alfredo Aguirre Sánchez, alias “El Conejo”, lo identificaron como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se le considera objetivo prioritario en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega, Zacatecas.
También se le vincula con actividades delictivas de compraventa de narcóticos, armas de fuego, homicidios y extorsiones. Además es operador logístico de Audías Flores Silva, alias “Jardinero”, jefe regional en Nayarit y Zacatecas.
Su captura, junto con su presunto cómplice, Isidro Guadalupe Martínez Serratos, alias “Chilo”, subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco, se logró tras meses de vigilancia y trabajo de inteligencia.
A través de un mensaje en redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que Alfredo “N”, alias “Conejo”, está identificado como objetivo prioritario y generador de violencia en Zacatecas.
“Cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Durante su detención se aseguró armamento, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina”, informó.
De acuerdo con fuentes militares y fiscales, Alfredo había evadido a las autoridades desde abril, cuando huyó de Zacatecas hacia Nayarit para eludir operativos de seguridad. Los investigadores rastrearon sus movimientos mediante vigilancia móvil y tecnología de reconocimiento, hasta localizarlo en una casa de seguridad en Magdalena, un municipio tranquilo de Jalisco.
El día del operativo, un grupo integrado por el Ejército (Defensa), la Marina (Semar), la Guardia Nacional y fiscales federales cercó la propiedad en la colonia La Cañita. Al interceptarlos, los sospechosos portaban un arsenal: dos rifles, una pistola, varios cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
A ambos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien dará seguimiento a su situación legal. Alfredo ya era buscado en Zacatecas por extorsión, cohecho y delincuencia organizada. La participación de Isidro, un funcionario público, plantea interrogantes sobre posibles vínculos entre autoridades y grupos criminales.
También te recomendamos leer: Cae en Culiacán “El Chuy”, miembro del Cártel de Sinaloa
La operación refleja los esfuerzos del gobierno mexicano por desmantelar redes delictivas mediante coordinación interinstitucional. Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y el compromiso de atacar a los “generadores de violencia” del país. En este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas