Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Internacionales / Aranceles del 50% al acero “es injusto e insostenible”; Sheinbaum

Finanzas

Aranceles

Estados Unidos

México

Aranceles del 50% al acero “es injusto e insostenible”; Sheinbaum

junio 4th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Aranceles del 50 por ciento al acero es injusto e insostenible Sheinbaum

La mandataria mexicana mostró su desacuerdo con el reciente incremento al 50 por ciento en los aranceles para el acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un nuevo decreto para incrementar los aranceles al aluminio y acero; ahora serán del 50 por ciento a partir de este miércoles 4 de junio. Por supuesto, esta acción impacta a múltiples países, entre los que también se encuentra México, país que realiza grandes exportaciones de este tipo de artículos hacia Estados Unidos.

“Determiné que es necesario y apropiado incrementar la tasa arancelaria para las importaciones de artículos de acero y artículos derivados del acero, y artículos de aluminio y artículos derivados del aluminio, del 25 por ciento ad valorem al 50 por ciento ad valorem, con vigencia a partir de las 00:01 horas del este, del 4 de junio de 2025”. Informó Trump a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Trump indicó que el secretario de Comercio le proporcionó un informe de la investigación sobre el efecto de las importaciones de artículos de acero en la seguridad nacional de Estados Unidos. El secretario comunicó a Trump que “se están importando artículos de acero a Estados Unidos en cantidades y circunstancias tales que amenazan con menoscabar la seguridad nacional del país”. Ante ello, Trump decidió ajustar las importaciones del acero imponiendo un arancel del 25 por ciento sobre dichos artículos importados de la mayoría de los países.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el incremento del 50 por ciento a los aranceles del acero y aluminio?

En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la medida impuesta por Donald Trump, de incrementar al 50 por ciento los aranceles al acero y al aluminio, para todo el mundo, “representa para México una medida injusta e insostenible”.

“En el caso de México, primero, es injusta. Número uno, porque, como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio, formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, déficit quiere decir para Estados Unidos que México exportará más de lo que está importando. En nuestro caso importamos más acero, es injusto”, dijo.

La mandataria mexicana indicó que, además, la medida “no tiene un sustento legal”. Lo anterior debido a que se cuenta con un acuerdo comercial y, además, México colabora estrechamente con Estados Unidos en otros tremas de interés binacional, como la seguridad en la frontera, que recientemente reconoció el gobierno de EE. UU. a través de la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

“No creemos que tenga sustento. Y la otra es insostenible porque, así como en autos, en la construcción de autos hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera; en el caso del acero también”, añadió.

Sheinbaum se reunirá con las cámaras del acero y aluminio

Debido a lo anterior, Sheinbaum Pardo informó que sostendrá una reunión con las Cámaras del acero y el aluminio. Y reiteró que seguirán los trabajos para llegar a acuerdos con Estados Unidos por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick; así como también se continuará con el impulso al Plan México.

También te recomendamos leer: Autopartes ‘hechas en México’, no pagarán aranceles: Sheinbaum

“Nuestra responsabilidad, primero es proteger el empleo, a los trabajadores mexicanos y segundo, a la industria del acero 50 por ciento de aranceles representa una afectación a la industria del acero y del aluminio muy grande. México tiene que protegerse y fortalecerse, no estamos de acuerdo, no creemos que sea justa, ni sostenible, porque encarece todo y esperamos llegar a un acuerdo”, externó.

Resaltó que, en lo que respecta a la relación con EE. UU., “se colabora, pero desde la base del respeto mutuo, sin subordinación y en una relación de iguales”.

“Buscamos un marco global de acuerdos con la administración Trump, de tal manera que en los próximos cuatro años ya no estemos con una y otra cosa. Sino que quede perfectamente claro, por supuesto en materia de seguridad, de migración, pero también de comercio, en el marco del Tratado comercial de Estados Unidos-México-Canadá. Entonces, este acuerdo global, buscamos que sea el marco de nuestra relación México-Estados Unidos”, puntualizó.

No obstante, aseveró que, en caso de no ser así, anunciarán medidas para garantizar la protección de las industrias del acero y el aluminio, así como de los empleos que generan.

TAGS

  • Etiquetas: Aranceles, Estados Unidos, México

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Más de 90 mil familias afectadas por lluvias recibieron el primer apoyo

octubre 31, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Pete Hegseth confirma otro ataque de EE. UU. a lancha en el Pacífico

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Linea K del Tren Interoceánico presenta un avance de 87.68 %

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Más de 90 mil familias afectadas por lluvias recibieron el primer apoyo

octubre 31, 2025Fuente: Noticias Radiorama

‘Mi derecho, mi lugar’ garantiza libertad de elección a 94.7 % de jóvenes en la ZMVM: Mario Delgado

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Pete Hegseth confirma otro ataque de EE. UU. a lancha en el Pacífico

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Finanzas

Más de 90 mil familias afectadas por lluvias recibieron el primer apoyo

Octubre 31, 2025Fuente: Noticias Radiorama

'Mi derecho, mi lugar' garantiza libertad de elección a 94.7 % de jóvenes en la ZMVM: Mario Delgado

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Pete Hegseth confirma otro ataque de EE. UU. a lancha en el Pacífico

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Linea K del Tren Interoceánico presenta un avance de 87.68 %

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Senado avala impuestos a tabaco, videojuegos y bebidas azucaradas

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status