Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / SRE confirma 42 mexicanos detenidos en redadas en Los Ángeles

Internacionales

Estados Unidos

Los Ángeles

México

Secretaría de Relaciones Exteriores

SRE confirma 42 mexicanos detenidos en redadas en Los Ángeles

junio 9th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
SRE confirma 42 mexicanos detenidos tras redadas en Los Ángeles

Tras lo ocurrido en Los Ángeles, California, la SRE resaltó que agotarán todas las vías legales y diplomáticas para defender derechos de los connacionales en EE. UU.

Este lunes 9 de junio de 2025, tras las redadas en Los Ángeles, California, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el gobierno de México ya desplegó una respuesta diplomática coordinada para proteger a ciudadanos detenidos en el reciente operativo migratorio en Los Ángeles, California. La acción, ordenada directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, prioriza la defensa legal de los connacionales mediante todos los recursos disponibles en el marco del derecho internacional.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a mantener la calma y instó a que cualquier expresión que se realicen en Los Ángeles, sea pacífica y por la vía legal. “Vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos”, dijo.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente detalló que, tras las redadas en Los Ángeles, la red consular activó protocolos de emergencia tras confirmar la detención de 42 mexicanos el pasado viernes por autoridades de Estados Unidos. Resaltó que, a cuatro de los detenidos, ya los deportaron este mismo lunes, dos por orden de remoción y dos mediante salida voluntaria.

COMUNICADO. "México agotará vías legales y diplomáticas para defender derechos de los connacionales en Estados Unidos: canciller De la Fuente".https://t.co/w4oEzrYIZH pic.twitter.com/21fUAvKfBc

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 9, 2025

Diálogo de México con EE. UU. tras redadas en Los Ángeles

El titular de la SRE subrayó que México mantiene comunicación constante con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, y reiteró la instrucción de la mandataria mexicana en este tema:

“Diálogo, todo el necesario; cooperación, con mucho gusto; coordinación, por supuesto; pero no subordinación”. Dijo. Esta postura refleja la delicada dinámica bilateral en materia migratoria, donde México busca equilibrar la colaboración operativa con la defensa soberana de sus ciudadanos.

Como medida práctica, De la Fuente habilitó el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) —disponible 24/7 en el número telefónico 5206237874—, donde los connacionales podrán aclarar sus dudas y recibir recomendaciones específicas como los derechos con que cuenta la comunidad mexicana en EE. UU., o en cualquier parte del mundo, sin importar su estatus migratorio.

“Si están en situación de cierto acoso, se recomienda, y es importante que lo sepan, mantener la calma. Tienen derecho a permanecer en silencio; no deben firmar nada que no entiendan; y tienen derecho, por la Convención de Viena, a solicitar la presencia de personal de su Consulado. Y, el Consulado tiene las potestades de brindarles atención y de hacerse presente a la brevedad posible”. Destacó.

También te recomendamos leer: México defiende a migrantes en EE. UU. tras incidentes en LA

De la Fuente añadió que, por instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se coordinó con el embajador estadounidense en México y el embajador mexicano en Washington para garantizar acceso consular a cuatro centros de detención. Agentes diplomáticos realizaron visitas de verificación, evaluaron condiciones de salud y proporcionaron asistencia directa a los detenidos durante el fin de semana.

TAGS

  • Etiquetas: Estados Unidos, Los Ángeles, México, Secretaría de Relaciones Exteriores

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

‘Mi derecho, mi lugar’ garantiza libertad de elección a 94.7 % de jóvenes en la ZMVM: Mario Delgado

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Pete Hegseth confirma otro ataque de EE. UU. a lancha en el Pacífico

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Senado avala impuestos a tabaco, videojuegos y bebidas azucaradas

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

‘Mi derecho, mi lugar’ garantiza libertad de elección a 94.7 % de jóvenes en la ZMVM: Mario Delgado

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Pete Hegseth confirma otro ataque de EE. UU. a lancha en el Pacífico

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Linea K del Tren Interoceánico presenta un avance de 87.68 %

octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Nacional

'Mi derecho, mi lugar' garantiza libertad de elección a 94.7 % de jóvenes en la ZMVM: Mario Delgado

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Pete Hegseth confirma otro ataque de EE. UU. a lancha en el Pacífico

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Linea K del Tren Interoceánico presenta un avance de 87.68 %

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Senado avala impuestos a tabaco, videojuegos y bebidas azucaradas

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Fiscalía CDMX confirma detención, en Portugal, de Simón Levy

Octubre 30, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status