Estados Unidos
Julio César Chávez Jr.
Julio César Chávez Jr., el polémico boxeador mexicano e hijo del legendario pugilista Julio César Chávez, fue arrestado este jueves en Los Ángeles, apenas días después de su derrota ante el influencer Jake Paul en el Honda Center de Anaheim. Las autoridades migratorias confirmaron que el excampeón de peso medio se encuentra en proceso de deportación acelerada, aunque los motivos exactos de su detención siguen bajo especulación.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), Chávez Jr. —descrito como un “delincuente indocumentado”— fue arrestado el 2 de julio bajo cargos no especificados inicialmente. Sin embargo, fuentes federales sugieren que su arresto podría estar vinculado a una investigación por presuntos lazos con el Cártel de Sinaloa. Así como a una orden de captura pendiente en México por su supuesta participación en tráfico de armas y crimen organizado.
“El 2 de julio, ICE arrestó al boxeador mexicano y delincuente inmigrante ilegal Julio César Chávez Jr. Actualmente se encuentra en trámite de deportación expedita de Estados Unidos. Este afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, indicó Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Añadieron que, bajo la presidencia de Trump, “nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial”. “Nuestro mensaje a cualquier grupo afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”.
La detención de Chávez Jr. reavivó el escrutinio sobre sus relaciones personales, particularmente su matrimonio con Frida Muñoz, ex pareja de Édgar Guzmán López —hijo del fallecido capo Joaquín “El Chapo” Guzmán—. A través de este vínculo, el boxeador se convirtió en padrastro de Frida Guzmán, nieta del narcotraficante más notorio de México.
No es la primera vez que el pugilista enfrenta problemas legales en Estados Unidos. En 2024, fue acusado de posesión ilegal de armas, aunque logró evitar consecuencias graves en ese entonces. Esta vez, sin embargo, las autoridades parecen decididas a acelerar su expulsión del país.
También te recomendamos leer: Julio César Chávez Jr. sale de prisión de EE. UU. tras pagar multa
Aunque se especuló inicialmente que su arresto podría deberse a irregularidades en su visa —dado que ingresó a EE. UU. exclusivamente para la pelea contra Paul—, el comunicado de ICE sugiere cargos más graves. Algunos medios mexicanos, como el portal Zeta, reportaron que a Chávez Jr. lo estaban vigilando desde su arribo a territorio estadounidense. Lo que apunta a una operación planeada con anticipación.
Hasta ahora, ni el boxeador ni su equipo legal han emitido un comentario oficial. Mientras tanto, su estatus migratorio y su futuro en el cuadrilátero quedan en el aire, en medio de un caso que mezcla deporte, crimen y alta política.