Crimen Organizado
Un grupo de sujetos armados interceptaron y asaltaron un camión cargado con, al menos, 33 toneladas de concentrado de oro y plata en una carretera cercana a Guadalajara, según confirmó la empresa minera Grupo Bacis en un comunicado difundido en redes sociales el pasado 4 de julio de 2025.
El grupo minero precisó que el atraco ocurrió en sobre la carretera que conecta Durango con el Puerto de Manzanillo, cuando un par de vehículos blancos con vidrios polarizados bloquearon el paso del tractocamión, neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al conductor. A los empleados los privaron de su libertad por poco menos de dos horas y luego los dejaron en libertad.
De acuerdo con el informe de Grupo Bacis compartido en redes sociales el pasado 4 de julio, los asaltantes se llevaron el valioso cargamento transportado por la empresa Fletes Durango S.A. de C.V. Sin embargo, dejaron abandonado el camión, mismo que recuperaron posteriormente. Tras su liberación, los guardias y el chofer alertaron a las autoridades en la caseta de peaje de Chapala, en Jocotepec, donde la Guardia Nacional comenzó la búsqueda de los presuntos asaltantes de manera inmediata. Hasta el momento, no se tienen registros de personas detenidas.
El concentrado robado, propiedad de Grupo Minero Bacis, estaba destinado a exportarse desde el Puerto de Manzanillo. La empresa lamentó el incidente, señalando que “deteriora no sólo el giro del negocio minero; sino que también los ingresos del país”. Ya que sus productos se comercializan tanto a nivel nacional como internacional.
Este no es el primer caso de robo de metales preciosos en la región. En noviembre pasado, la Guardia Nacional encontró (vacías) nueve de las 11 góndolas cargadas con oro y plata —robadas en Zacatecas—. En aquel entonces, las autoridades admitieron que no tenían pistas sobre el paradero del material sustraído.
También te recomendamos leer: SSC intensifica la alerta por robo de cuentas de WhatsApp
Ese mismo mes, otro robo masivo había sido reportado: más de 200 toneladas de zinc, cobre, oro y plata desaparecieron en Zacatecas. Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en dicha entidad, explicó que, pese a un despliegue rápido, los delincuentes evadieron la captura al usar otros tractocamiones para transportar el botín.