Hernán Bermúdez
La Barredora
Tabasco
A través de un comunicado oficial, el Gabinete de Seguridad federal informó que Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco (y presunto fundador de la célula criminal en el estado), abandonó México en enero pasado. Ahora se le busca internacionalmente a través de una ficha roja emitida recientemente por la Interpol.
Las autoridades mexicanas indicaron que Bermúdez Requena, quien dirigió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco entre 2019 y enero de 2024, está vinculado con “La Barredora”. A dicho grupo criminal se acusado por perpetrar numerosos actos de violencia en la entidad.
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad informan sobre la situación de Hernán ‘N’, exfuncionario estatal vinculado como fundador de una organización delictiva en Tabasco. Se tiene conocimiento que el 26 de enero del presente año salió del país”. Detallaron las autoridades mexicanas en el comunicado.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bermúdez Requena huyó del país el 26 de enero, posiblemente con rumbo a Panamá, desde Yucatán. Posteriormente, habría viajado a España, para luego dirigirse a Brasil. Un informe interno filtrado en 2022 por el grupo hacktivista Guacamaya ya lo identificaba bajo el alias “Comandante H” y lo vinculaba con presuntos acuerdos con grupos criminales.
Bermúdez inició su carrera en los años noventa como codirector de Seguridad Pública en Tabasco bajo el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, donde coincidió con Adán Augusto López Hernández, actual figura clave en el gobierno federal y entonces subsecretario de Gobierno.
Posteriormente, durante la administración de Roberto Madrazo (1995-2000), estuvo al frente del sistema penitenciario estatal. En 2019, López Hernández, ya como gobernador, lo nombró titular de la SSPC, cargo que ocupó hasta principios de este año.
A lo largo de su gestión, organizaciones civiles y reportes de inteligencia lo acusaron de encubrir operaciones delictivas, permitir el control territorial de grupos armados, e incluso liberar a miembros de la organización de Benjamín Mollinedo Montiel, “El Pantera”. Lo anterior a cambio de presuntos sobornos.
Las autoridades mexicanas aseguraron que, en coordinación con agencias internacionales, se desplegó un operativo para localizar a Hernán Bermúdez, quien podría enfrentar cargos por delincuencia organizada y corrupción.
También te recomendamos leer: Detienen a 6 presuntos miembros de la Unión Tepito, en CDMX
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia.”, señaló la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, en su comunicado.