ISSSTE
RENAPO
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, gestionó ante la dirección general del Registro Nacional de Población (RENAPO), la autorización para que, desde cualquiera de las 35 oficinas de Representación del organismo, se pueda consultar el portal Web Actamex.
Mediante lo anterior se podrá certificar ágilmente la autenticidad de las actas del estado civil de la gente en cualquier parte del país. Así, así como también validar la identidad legal de los mexicanos. Esto a través de la verificación de actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, reconocimiento y adopción.
Con dicha herramienta, el Instituto cumplirá, de manera eficiente, a lo mandatado en el artículo 50 de la Ley del ISSSTE, en materia de verificación y autenticación de los documentos necesarios para la obtención de pensiones. Lo anterior sin que se requiera solicitar información probatoria adicional a los derechohabientes.
El ISSSTE añadió que también se da certeza jurídica a las personas servidoras públicas encargadas de operar los mecanismos de afiliación y vigencia, otorgamiento de préstamos y de pensiones en todas sus modalidades. Esto ya que autoriza la impresión de la constancia referente a la consulta del acta requerida. Esta última incluye datos del solicitante, como son: CURP, identificación electrónica, lugar de nacimiento, nombre; información de los padres y datos sobre dónde y cuándo el usuario realizó una revisión.
También te recomendamos leer: ISSSTE mejorará 80 quirófanos en beneficio de 2 millones de derechohabientes
“Con esta acción, que ya se encuentra habilitada, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE fortalece su política de trato digno y combate a la corrupción, al garantizar la legalidad de los documentos que sirven de base para el otorgamiento de las prestaciones económicas que ofrece el organismo a las personas derechohabientes”. Puntualizó el ISSSTE.