Crimen Organizado
La Barredora
Puebla
Tabasco
Tras un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, se logró el arresto, en Puebla, de Ángel Javier Ricárdez Chapuz, alias “El Caiser” o “El angelito”. Se trata de un presunto líder del grupo criminal de Tabasco, “La Barredora”. Adicionalmente, a este sujeto se le vincula con, por lo menos, una decena de homicidios en el sur de México.
La fiscalía de Tabasco identificó a Ricárdez Chapuz, de 28 años, como un operativo clave de “La Barredora”, un grupo delictivo generador de violencia en la región. Cabe destacar que, hace poco menos de una semana, las Fuerzas del Orden también confirmaron la detención de Ulises Pinto Madera, otro presunto líder de “La Barredora”, quien tenía una orden de aprehensión por asociación delictuosa agravada.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los trabajos de inteligencia permitieron ubicar al sospechoso en la capital poblana, donde lo detuvieron cerca del cruce de los bulevares Municipio Libre y Carlos Camacho Espíritu. En el operativo participaron las fiscalías de Puebla y Tabasco, así como la Secretaría de Seguridad estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Aprehenden las Fiscalías de Puebla y Tabasco en coordinación con autoridades federales y estatales a objetivo prioritario de aquella entidad ligado a ‘La Barredora’ y con al menos 10 homicidios”. Informó la fiscalía de Puebla en un comunicado.
“Al confirmarse la presencia del objetivo en Puebla, las autoridades de Tabasco solicitaron colaboración inmediata para su captura”, añadieron.
Luego de su detención, las autoridades entregaron a Ricárdez Chapuz a los agentes de investigación de Tabasco. Posteriormente, lo trasladaron vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla, hacia Tabasco, donde darán seguimiento a su proceso judicial.
La Fiscalía de Tabasco asegura que “El Caiser” participó activamente en las campañas violentas de La Barredora, aunque no se han revelado detalles específicos sobre los homicidios. El caso también plantea interrogantes sobre la expansión del grupo más allá de sus zonas tradicionales, una tendencia observada en otros cárteles presionados por las autoridades.
“Esta orden aprehensión representa un avance significativo en los esfuerzos por fortalecer la seguridad y la paz en el estado de Tabasco. Y es reflejo del compromiso firme de esta institución para combatir la impunidad y llevar ante la justicia a quienes afectan la tranquilidad de las y los ciudadanos”. Añadió la fiscalía de Tabasco.
También te recomendamos leer: Detienen en Jalisco a Ulises Pinto, presunto líder de “La Barredora”
Por último, la fiscalía de Puebla reiteró que, con estas acciones, refrendan su compromiso de colaboración interinstitucional para combatir de manera frontal la criminalidad y evitar que se refugien en la entidad generadores de violencia.