Crimen Organizado
Jalisco
La violencia cobró la vida de otro cantante durante la tarde del pasado martes 19 de agosto de 2025. A Ernesto Barajas, voz principal del popular grupo Enigma Norteño, lo asesinaron a balazos en lo que sugiere ser un ataque directo que también terminó con la vida de otro hombre y dejó a una mujer herida en la rodilla, según confirmaron autoridades estatales.
El ataque, ocurrido alrededor de las 13:00 horas, en un presunto lote de autos, ubicada en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Mariano Otero, en Zapopan, Jalisco, se desarrolló con una rapidez y precisión brutales, características de los asesinatos por encargo que cada vez son más comunes en la región. Los agresores, dos hombres que viajaban en una motocicleta según testimonios de vecinos, irrumpieron en el lugar, dispararon repetidamente y huyeron antes de que llegaran los elementos de la policía local.
El despliegue fue inmediato y masivo. Las calles aledañas a la avenida Mariano Otero quedaron selladas por un cordón de seguridad por parte de por parte de las autoridades municipales. Al interior de la propiedad, el escenario era sombrío: los cuerpos sin vida de Barajas y el otro hombre, y una joven con heridas de bala, a quien trasladaron a un hospital cercano para recibir atención médica.
Las primeras investigaciones apuntan a que el cantante, de 38 años, era el objetivo principal. Además, de acuerdo con las autoridades, al interior del inmueble donde ocurrieron los hechos, se encontraron diversos automóviles de lujo; las víctimas presuntamente tenían las lleves en las manos. Lo anterior podría derivar en otra línea de investigación para las autoridades, ya que plantea interrogantes sobre la naturaleza del negocio que se realizaba en el domicilio.
Durante la recolección de evidencias, se confirmó el hallazgo de, al menos, 15 casquillos percutidos. Mientras que los agresores huyeron de la escena, sin que, hasta el momento, se tenga información de su identidad o motivo, aunque no descartan que el contenido de sus canciones haya tenido que ver. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco ya indaga este violento crimen.
Enigma Norteño, una agrupación que se enmarca en el género de narcocorridos y música norteña, gozaba de una considerable popularidad en ambos lados de la frontera. Tan sólo en Spotify registraban más de cuatro millones de oyentes al mes.
Cabe destacar que, el 23 de julio de 2023, la agrupación Enigma Norteño se iba a presentar en La Feria de Rosarito, en Baja California. Sin embargo, cancelaron su espectáculo luego del hallazgo de una narcomanta dirigida a Ernesto Barajas, presuntamente, firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También te recomendamos leer: FGR apunta al crimen organizado por asesinato de fiscal de Tamaulipas
“Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, deja de sentirte protegido por las hermanas Aquiles y Rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Atte. CJNG”. Se leía en el mensaje.