Puebla
SEP
Tlaxcala
Este miércoles 10 de septiembre de 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), entregó 344 títulos a egresados de planteles de Puebla y Tlaxcala. Mario Delgado, titular de la SEP, indicó que, con ello, se cumplimentó la instrucción de la presidenta Sheinbaum Pardo de “apoyar a los jóvenes con la entrega oportuna de este documento”.
Subrayó que, en Puebla, 54 egresados de la sede de Cuetzalan recibieron su título, al igual que 52 del plantel de Chignautla y 62 de la unidad de Chiautzingo. Con este documento, los jóvenes podrán acreditar sus estudios para facilitar su ingreso al mercado laboral.
En el caso de Tlaxcala, 88 alumnos que concluyeron sus estudios en la sede de Cuapiaxtla recibieron su título. Y 88 egresados más del plantel de Xaltocan.
Delgado Carrillo felicitó a los egresados y a sus familias. Y los invitó enorgullecerse por su logro y el aprendizaje: “No piensen que terminaron de aprender. La vida es un aprendizaje continuo y ustedes tienen habilidades prácticas”, añadió.
Raquel Sosa Elízaga, titular de UBBJG, detalló que, gracias al apoyo de los gobiernos de la 4T, ya se cuenta con 214 sedes universitarias en todo el país. Y prevén que la cifra ascienda a 300 durante la administración de Sheinbaum Pardo. Añadió que estos planteles están ubicados zonas alejadas, donde más hacen falta. “No estamos en las capitales de los estados. No estamos en lugares urbanos, muy poblados. Estamos aquí donde hace falta y donde está la comunidad”, destacó.
Aseveró que la educación “no es un privilegio, sino un derecho”. Debido a ello, estas universidades están donde más se necesitan y cerca de las comunidades, para que los estudiantes recorran miles de kilómetros para cursar estudios de nivel superior.
También te recomendamos leer: Paridad de género en órganos de decisión, objetivo de los convenios entre SEP y colegios de profesionales: Mario Delgado
Por último, resaltó que las UBBJG “son producto de una larga lucha política y social contra la exclusión de los jóvenes en el acceso a la educación superior”. Y señaló que, para ingresar a estas universidades, no se requiere de presentar exámenes, con lo que se garantiza su derecho a estudiar una carrera profesional.