SEP
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que, en cumplimiento con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, de fortalecer la cultura de paz y la prevención de adicciones desde las escuelas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y autoridades educativas locales, realizaron la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y Contra las Adicciones. Lo anterior con actividades simultáneas en las 32 entidades del país.
Añadió que, en el marco de la estrategia de Atención a las Causas y Cultura de Paz, a nivel nacional, estudiantes de Educación Media Superior participaron en la elaboración de más de ocho mil murales y bardas. Además, se sumaron a las jornadas de limpieza, reforestación y jardinería. Así como a actividades deportivas y culturales.
“Con entusiasmo, miles de estudiantes, docentes y familias transformaron sus entornos para hacerlos más seguros, saludables y dignos”. Resaltó Delgado Carrillo.
Detalló que, en el norte de México, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa organizaron actividades que reunieron a miles de jóvenes. Resaltó la participación de tres mil 14 estudiantes en Sonora, la elaboración de murales en la UPN de Monclova, la intervención cultural en el Conalep de Rosario en Sinaloa y el trabajo comunitario en el Centro Deportivo Municipal de La Paz, Baja California Sur.
Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit impulsaron murales y acciones comunitarias en universidades y planteles de educación media superior. En Aguascalientes participaron más de 500 jóvenes en 22 planteles. En Colima, el mural “Arte que Transforma” representó la unión y la paz. Y, en Michoacán, el Tecnológico de Morelia realizó tequios de limpieza y reparación de espacios públicos.
Los estudiantes del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro plasmaron mensajes artísticos de prevención. Así como también realizaron limpieza de espacios educativos. Resaltó la participación de normalistas mexiquenses en Toluca, la elaboración de jardines polinizadores en Hidalgo y la mejora de áreas verdes en el Instituto Tecnológico de Querétaro.
En los estados del Golfo y la Península, como Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se realizaron murales y acciones comunitarias con gran impacto. En Veracruz participaron más de 150 jóvenes en la rehabilitación de parques y la elaboración de murales. Y, en Campeche, 400 estudiantes enlazaron sus actividades con la conferencia matutina de la presidenta de México. Mientras que, en Quintana Roo, estudiantes del Bachillerato Técnico “Eva Sámano” trabajaron en limpieza y concientización ambiental.
En el sur-sureste del país, Chiapas, Oaxaca y Tabasco mostraron un gran compromiso comunitario. En Chiapas, jóvenes del Colegio de Bachilleres realizaron limpieza y murales en Tuxtla Gutiérrez. Y, en Oaxaca, 500 estudiantes intervinieron bardas y espacios comunitarios. Mientras que, en Tabasco, estudiantes de la Escuela CEIBA y de distintos planteles combinaron muralismo y expresiones culturales en favor de la paz.
Delgado Carrillo informó que, en la región del centro-sur, Morelos, Puebla y Tlaxcala sumaron esfuerzos con actividades diversas. En Morelos participaron dos mil 500 jóvenes en murales, limpiezas y caminatas por la paz. En Puebla, estudiantes del CBTA 79 de Zinacatepec realizaron labores de jardinería y muralismo. Y, en Tlaxcala, realizaron una exposición con mensajes preventivos bajo el lema “Tu vida vale más que un instante”.
Por último, comentó que, en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la juventud se organizó para recuperar espacios públicos. En San Luis participaron cerca de 950 jóvenes en murales y limpieza. En Tamaulipas, estudiantes de Ciudad Victoria reforestaron y pintaron el Parque de Bienestar “La Loma”. Mientras que, en Zacatecas, realizaron 25 murales en 10 municipios, con la participación de 600 estudiantes en actividades comunitarias.
También te recomendamos leer: Inicia 2° Jornada Nacional de Tequios y Murales por la paz
Mario Delgado celebró que este esfuerzo uniera a los jóvenes de los 32 estados del país en torno a un mismo objetivo: construir entornos de paz, libres de adicciones y con una fuerte identidad comunitaria.