Premio Nobel
Venezuela
En una decisión que resonará en los palacios presidenciales y en las calles de América Latina, la líder opositora venezolana María Corina Machado Parisca recibió, este viernes 10 de octubre de 2025, el Premio Nobel de la Paz. Lo anterior como un reconocimiento a su lucha por la democracia frente a un gobierno autoritario que la ha forzado a vivir en la clandestinidad.
El Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio en Oslo, ensalzó a la Sra. Machado como una “fuerza unificadora fundamental” para una oposición históricamente fragmentada, subrayando su decisión de permanecer en Venezuela a pesar de enfrentar lo que describió como “graves amenazas contra su vida”.
“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Agregaron.
El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes resaltó que, María Corina Machado, durante el último año, se vio obligada a vivir “en la sombra”. Y remarcó que “su valentía mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los defensores de la libertad que se alzan para resistir”.
La concesión del premio es el capítulo más reciente en una crisis política prolongada en Venezuela. Machado Parisca, quien cumplió 58 años hace unos días, era la candidata presidencial favorita para desafiar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio. No obstante, la inhabilitó el gobierno, obligando a su aliado político, Edmundo González Urrutia, a tomar su lugar en las papeletas.
Esos comicios estuvieron marcados por una represión generalizada, que incluyó descalificaciones, arrestos y documentadas violaciones de derechos humanos. Cuando el consejo electoral, leal a Maduro, declaró al presidente como ganador a pesar de las evidencias creíbles de lo contrario, estallaron protestas en todo el país que fueron sofocadas con fuerza letal, dejando más de 20 fallecidos. Y provocando la ruptura de relaciones diplomáticas con varias naciones, incluida Argentina.
En una conversación telefónica con el comité del Nobel, cuya voz se transmitió en la ceremonia de anuncio, la Machado se mostró conmocionada y humilde. “Esto es algo que el pueblo venezolano se merece”, afirmó. “Soy solo parte de un gran movimiento. Me siento honrada, agradecida y privilegiada no solo por este reconocimiento, sino también por formar parte de lo que está sucediendo hoy en Venezuela”.
Añadió con un tono de esperanza cautelosa: “Creo que estamos muy cerca de lograr, por fin, la libertad para nuestro país y la paz para la región”. Insistió en que, a pesar de enfrentar “la violencia más brutal”, la sociedad venezolana ha mantenido su opción por una lucha pacífica.
El premio llega en un momento de intensa presión para el movimiento opositor. Tras la juramentación de Maduro para un tercer mandato de seis años en enero. Machado Parisca desapareció de la vida pública. Un tribunal venezolano emitió una orden de arresto contra Edmundo González, quien, desde entonces, se exilió en España, donde recibió asilo político. Desde allí, calificó el Nobel como un “merecidísimo reconocimiento” a la lucha del pueblo venezolano.
El premio también sirvió para desviar la atención de una intensa especulación previa al anuncio, que se había centrado en la posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump pudiera ser el galardonado. Una narrativa impulsada por su propio equipo tras la aprobación de su plan para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Al ser cuestionado sobre las campañas de cabildeo, Jørgen Watne Frydnes fue enfático: “Este comité se reúne en una sala llena de retratos de todos los laureados. Y esa sala está llena tanto de coraje como de integridad. Basamos nuestra decisión únicamente en el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel”.
Desde la Casa Blanca, el vocero Steven Cheung respondió en la red social X, afirmando que “el presidente Trump seguirá firmando acuerdos de paz en todo el mundo”, y acusando al comité de “anteponer la política a la paz”.
También te recomendamos leer: László Krasznahorkai gana el premio Nobel de Literatura 2025
Con este galardón, María Corina Machado se convierte en la vigésima mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz, un testimonio de una resistencia que, según el comité, ilumina el camino hacia la libertad en medio de la adversidad.