Claudia Sheinbaum
Secretaría de Bienestar
Durante la conferencia matutina de este lunes 20 de octubre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que el Gobierno federal realizará una inversión inicial de 10 mil millones de pesos. Ello para otorgar apoyos directos a damnificados (100 mil familias) tras las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Lo anterior sin contar lo que invertirá la aseguradora Agroasemex S. A. (aseguradora del Estado mexicano), que ya asignó empresas para la atención de escuelas, clínicas y atención de caminos.
Sheinbaum Pardo remarcó que, como parte del Plan Integral de apoyos a los damnificados por las lluvias, entregarán el primer apoyo de 20 mil pesos a todos los damnificados en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, del 22 al 29 de octubre. En tanto que, para Hidalgo, será del 25 de octubre al 5 de noviembre.
“A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares, a todas las familias damnificadas. Todavía falta una parte (del censo), principalmente de Hidalgo, probablemente en todos los estados principalmente en Puebla, Veracruz, Hidalgo, todavía falten algunas localidades. La gran mayoría en Veracruz y Puebla ya fueron censadas, en Querétaro y San Luis Potosí, ya todas fueron censadas. Y en el caso de Hidalgo, incluso el ayer llovió nuevamente en esta zona. Todavía vamos a ocupar cerca de una semana más para seguir con los censos y en el momento que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo”. Explicó la jefa del Ejecutivo federal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, al 19 de octubre, los servidores de la nación ya censaron 70 mil 445 viviendas afectadas. De éstas, 43 mil 578 en Veracruz; 10 mil 811 en Puebla; cinco mil 56 en Hidalgo; y dos mil 62 en Querétaro. Mientras que, en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, ya concluyó el censo.
Agregó que, como parte del Plan Integral de apoyo a los afectados por las lluvias, se entregará un “Vale de Enseres”. Éste para refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador. Así como también un “Vale de Canasta Alimentaria”. De igual manera, de acuerdo con el nivel de afectación, se apoyará a la reconstrucción de las viviendas. Es decir, si los daños son medios, será de 25 mil pesos, en caso de ser afectaciones mayores será de 40 mil pesos y, en pérdidas totales, de 70 mil pesos. Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicará las viviendas ubicadas en zonas de riesgo. También se darán 50 mil pesos a los locales comerciales.
Como apoyo al campo y a la ganadería, entregarán un estímulo de entre 50 a 100 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas por parcela. En educación, entregarán 350 pesos para la recuperación de útiles escolares en beneficio de 190 mil niños. Además, con “La Escuela es Nuestra”, intervendrán 750 escuelas. Lo último mediante una inversión de 200 mil pesos adicionales al seguro que se tiene para cubrir el daño a la infraestructura. En este mismo esquema, con “La Clínica es Nuestra”, se reconstruirán 282 unidades de salud, lo cual significa 500 mil pesos adicionales.
Para trabajos de reconstrucción, mediante el programa “Empleo Construyendo el Futuro”, contratarán a 50 mil personas (de noviembre a febrero) con un salario de ocho mil 500 pesos, particularmente en Veracruz, en los municipios de Álamo y Poza Rica. Adicionalmente, con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cinco mil jóvenes, de 18 a 29 años, podrán inscribirse en los Módulos de Bienestar y Salud para apoyar en las brigadas de limpieza.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta 4 ejes de trabajo ante emergencia por lluvias