Claudia Sheinbaum
Trenes
Este miércoles 22 de octubre de 2025, el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre el derecho de vía existente.
Sobre lo anterior, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a las personas, comunidades, ejidos y municipios por su cooperación para la liberación del derecho de vía. Y resaltó que la compra de terreno se hace de manera directa, sin intermediarios.
“Agradecer mucho a toda la población que ayudó muchísimo al avance que se tiene de los trenes: ejidos, personas, comunidades, municipios. No hemos tenido realmente ningún problema. Y, además, como se menciona aquí, y es importante que se conozca, no hay intermediarios en la liberación del derecho de vía. Si se va a adquirir un pedazo de tierra para que pase el tren, se habla directamente con el municipio, con el ejido, se hacen asambleas, se explica el proyecto y los pagos son de manera directa, sin ningún intermediario. Entonces, sobre todo, agradecer a la población toda la cooperación que ha habido y como ven va muy avanzado”. Externó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, compartió que el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre el derecho de vía existente. Y se realizó un trabajo colaborativo para la liberación del derecho de vía a través de la SICT, ARTF, Sedatu, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), entre otras dependencias. Por ello, en diálogo con las comunidades, se liberaron mil 607 predios a través de caminamientos, asambleas, pagos a privados y ejidatarios.
El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, indicó que, hasta el 21 de octubre, la liberación del derecho de vía en el tren AIFA-Pachuca es de 93 por ciento. Mientras que la de CDMX-Querétaro de 70 por ciento; Querétaro-Irapuato de 85 por ciento; y Saltillo-Nuevo Laredo de 71 por ciento.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la SICT, detalló que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro-Irapuato y del Golfo de México, que va de Saltillo-Nuevo Laredo. Y ayer, 21 de octubre, se publicó la convocatoria para la licitación de 47 trenes que atenderán los servicios de CDMX-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Añadió que, para el tren CDMX-Pachuca, que atenderá una demanda de 100 mil pasajeros por día, la licitación otorgó el fallo a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, que ya inició los trabajos de diseño y fabricación. Por lo que el primer tren llegará en el cuatro trimestre del 2026.
En el caso del tren México-Querétaro-Irapuato, las próximas licitaciones serán el 23 de octubre para estaciones, paraderos y base de mantenimiento. En el Tren del Golfo de México se licitará la Zona Metropolitana Monterrey A el 27 de noviembre, la Zona Metropolitana Monterrey B el 29 de octubre, las estaciones Derramadero-García el 27 de octubre. Y las estaciones Las Torres- Nuevo Laredo el 27 de enero de 2026.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, señaló que va un avance de casi 10 por ciento del CDMX-Pachuca, generando ocho mil 288 empleos. Y del 4.8 por ciento del CDMX-Querétaro, creando ocho mil 416 empleos.
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Adicionalmente, indicó que próximamente concluirán los estudios de ingeniería básica del tren CDMX–Pachuca; CDMX–Querétaro; Querétaro-Irapuato y del Saltillo-Nuevo Laredo. En cuanto a la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya, dijo que se tienen siete frentes de trabajo, cuyos trabajos para la construcción de las terminales Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún han generado 9 mil empleos directos.