 
			
			
			
		Claudia Sheinbaum
Desastres naturales
 
								
								En seguimiento a los apoyos para los damnificados de las pasadas lluvias que azotaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que más de 90 mil 681 familias ya recibieron el primer apoyo de 20 mil pesos. Adicionalmente, les otorgaron dos vales de despensa y uno de enseres.
“Recuerden que son dos apoyos, además de dos despensas completas. El segundo apoyo varía desde 20 mil, hasta 70 mil pesos, dependiendo del daño que tuvieron en sus hogares. Y si la casa fue completamente afectada, es decir, se tiene que reconstruir, entrará la Comisión Nacional de Vivienda”, detalló Claudia Sheinbaum.
Resaltó que, en la atención a la emergencia, continúan apoyando 53 mil 84 personas servidoras públicas del Gobierno de México y de los estados. Así como los servidores de la nación.
“Vamos a seguir trabajando siempre por el bienestar del pueblo. Gracias a la Defensa, Marina, SICT, CFE, a todos los trabajadores de los gobiernos de los estados, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A todos, muchas gracias por seguir apoyando a las comunidades”, subrayó.
Hasta el corte del 29 de octubre, en Veracruz e Hidalgo todavía existen localidades incomunicadas. A éstas se puede acceder caminando, o vía aérea (helicópteros) para abastecer a la población. Mientras que, en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, ya todas las localidades están comunicadas.
Indicó que, desde la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad restableció el 100 por ciento del suministro eléctrico en todas las localidades. En el caso de las escuelas afectadas, ya intervinieron a todas con trabajos de limpieza; aquellas que tuvieron mayores afectaciones ya iniciaron las empresas para su reconstrucción. En tanto, orientan a los niños para que acudan a alguna escuela cercana o busquen inmuebles para que no pierdan sus clases.
También te recomendamos leer: INPI apoya a comunidades indígenas afectadas por lluvias
Añadió que los servidores de la nación ya censaron 103 mil 245 viviendas afectadas y entregaron 435 mil 335 despensas. Éstas últimas fueron posibles gracias las donaciones de la gente en los Centros de Acopio. De igual manera, la Secretaría de Salud y autoridades estatales aplicaron 621 mil 766 vacunas.
“Habrá apoyos a los comercios y parcelas que resultaron dañados. Además, posteriormente iniciará el periodo de reconstrucción para viviendas, caminos, clínicas y escuelas”, puntualizó.