SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, externó que el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, avanza en el plan de infraestructura educativa, para garantizar, en 2026, 65 mil 400 nuevos lugares en Educación Media Superior. Lo anterior con el objetivo de que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar.
Indicó que, para lograr esta meta, implementarán el programa de infraestructura “más amplio del sexenio”. El cual contempla 202 acciones: la construcción de 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos, adicionales a los edificados en 2025; 52 ampliaciones y 130 bachilleratos modulares.
Subrayó que, durante 2025, ejecutan 88 acciones que incluyen la construcción de 20 nuevos planteles, 33 ampliaciones y 35 reconversiones. Lo cual permitirá ofrecer 44 mil 685 lugares adicionales, equivalente al 37 por ciento de la meta nacional planteada para ese año.

Delgado Carrillo destacó que, con este tipo de acciones, “se avanza para para dar cumplimiento al compromiso presidencial de llegar a 2030 con 120 mil nuevos lugares en Educación Media Superior”. Ello con la firme intención de que ningún joven “se quede sin la oportunidad de estudiar”.
Esta ruta de crecimiento se alinea con la visión de la Sheinbaum Pardo de llevar “la escuela cerca de tu casa”. Dando prioridad a zonas con alta demanda, polos de desarrollo económico y comunidades sin servicios educativos cercanos.
Los criterios para aperturas y ampliaciones se enfocan en atender regiones estratégicas del país: polos de bienestar, municipios del Programa General Lázaro Cárdenas (Cuenca del Balsas), el Plan Integral de la Zona Oriente del Valle de México y los Planes de Justicia para Pueblos y Comunidades Indígenas. Además, se priorizan localidades con planteles saturados o sin oferta de bachillerato en un radio de 45 minutos
El titular de la SEP externó que los nuevos planteles, para 2026, se ubicarán en ciudades clave como Tijuana, San José del Cabo, La Paz, Hermosillo, Culiacán, Reynosa, Celaya, Chicoloapan, La Paz (Edomex), Valle de Chalco, Acapulco, Tlalpan, Calakmul, Playa del Carmen, Puebla, San Luis Potosí y Jantetelco. Entre otras regiones estratégicas del país.
Con el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, el cual considera la creación de bachilleratos tecnológicos, ampliaciones y bachilleratos modulares, se incorporarán 30 mil nuevos lugares, para fortalecer el acceso educativo en una de las entidades con mayor necesidad de expansión territorial.
“Con la suma de las acciones 2025 y 2026, más los 30 mil nuevos lugares en el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, permitirá alcanzar 140 mil 85 nuevos espacios educativos, superando ampliamente los compromisos iniciales de 120 mil nuevos lugares para 2030. Y consolidando el avance hacia una cobertura del 85 por ciento en Educación Media Superior”. Agregó.
También te recomendamos leer: Mario Delgado presenta la Copa Escolar Nacional de Fútbol
Para cerrar, adelantó que el Bachillerato Nacional se fortalecerá con nuevos planes y programas de estudio, integrando formaciones de vanguardia como semiconductores, microelectrónica, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, electromovilidad, gestión turística, inteligencia de negocios, nanotecnología, software embebido, urbanismo sostenible y producción digital inmersiva. Todos ellos alineados a las industrias del futuro.