Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Internacionales / Trump designa al fentanilo como ‘Arma de Destrucción Masiva’

Internacionales

Estados Unidos

Fentanilo

Trump designa al fentanilo como ‘Arma de Destrucción Masiva’

diciembre 16th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Trump fentanilo

Una orden ejecutiva sin precedentes moviliza herramientas de seguridad nacional y sanciones antiterroristas contra la epidemia de opioides.

Este lunes 15 de diciembre de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó drásticamente la guerra de su administración contra el fentanilo. Ello tras emitir una orden ejecutiva que reclasifica al opioide sintético letal como un “arma de destrucción masiva”. Se trata de una designación formal que equipara la crisis de sobredosis con una amenaza a la seguridad nacional de primer orden.

La medida, firmada durante una ceremonia en la Casa Blanca centrada en la seguridad fronteriza, desbloquea un arsenal de autoridades legales, financieras y militares típicamente reservadas para combatir el terrorismo y la proliferación de armas químicas. Señala una escalada agresiva y multifacética en la política de drogas de Estados Unidos, fusionando de manera sin precedentes el léxico de la guerra contra las drogas con el de la guerra contra el terror.

“Estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva”, declaró Trump, justificando la decisión con una sombría comparación. “Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo; mueren entre 200 mil y 300 mil personas cada año, que sepamos”, subrayó.

Acciones contra el fentanilo

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales de Estados Unidos a desplegar estas nuevas herramientas con efecto inmediato. El Departamento de Justicia deberá priorizar cargos penales más severos y sentencias ampliadas para los traficantes. Simultáneamente, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado reciben luz verde para congelar activos e imponer sanciones a entidades financieras, laboratorios y redes de suministro de precursores químicos en cualquier parte del mundo, utilizando protocolos diseñados para desmantelar células terroristas.

Quizá el aspecto más significativo sea la expansión del rol del Departamento de Defensa. La orden le asigna la tarea de evaluar el despliegue de recursos y capacidades de seguridad nacional —incluyendo posiblemente inteligencia avanzada y logística— para apoyar al Departamento de Justicia en emergencias relacionadas con el fentanilo. Adicionalmente, ordena una revisión completa de los protocolos federales de respuesta a incidentes químicos para incluir los riesgos planteados por esta sustancia.

La justificación de la Casa Blanca se basa en una doble narrativa: la devastación doméstica y la amenaza externa. El fentanilo, señalado como la principal causa de muerte entre adultos jóvenes estadounidenses, se describe en el documento “como un flagelo de salud pública y como un instrumento de poder para carteles y grupos criminales transnacionales”. El texto argumenta que las ganancias de su tráfico financian “asesinatos, terrorismo e insurgencias”. Y advierte sobre su “potencial” para utilizarse en “ataques terroristas concentrados y a gran escala”.

Esta reclasificación se erige como el pilar central de una ofensiva más amplia anunciada en las primeras semanas del nuevo mandato. Previamente, la administración declaró una emergencia nacional en la frontera sur, designado a ocho organizaciones criminales —incluyendo el cartel de los Soles de Venezuela y la MS-13 como grupos terroristas extranjeros. Y promulgaron la ley HALT Fentanyl, que fijó permanentemente a este opioide y sus análogos en la Lista I de sustancias controladas.

Aranceles a países que no “hagan lo suficiente para detener el tráfico de sustancias”

La estrategia también tiene un claro componente de política exterior coercitiva. La Casa Blanca reiteró su posición de imponer aranceles a países como México, Canadá y China, a los que acusa de no hacer lo suficiente para interceptar el flujo de precursores químicos y drogas terminadas. En el ámbito operativo, Trump autorizó acciones militares para interrumpir rutas de narcotráfico marítimo, una política que ya generó tensiones diplomáticas.

Mientras firmaba la orden, el presidente también se refirió brevemente al conflicto en Ucrania, afirmando que las conversaciones recientes con líderes europeos y ucranianos han acercado un acuerdo de paz. “Estamos más cerca que nunca”, afirmó, aunque no ofreció detalles concretos.

También te recomendamos leer: Operativo en Tijuana deja Incautación récord de cocaína y fentanilo

La designación del fentanilo como arma de destrucción masiva marca un punto de inflexión. Transforma la lucha contra una droga que mata a decenas de miles al año en una misión de seguridad nacional con todos los instrumentos del estado moderno. Redefiniendo así las reglas de juego en un conflicto que Washington, hasta ahora, no ha podido ganar.

TAGS

  • Etiquetas: Estados Unidos, Fentanilo

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Inicia Conavi 154 sorteos para asignar 31 mil 934 Viviendas para el Bienestar en 147 municipios del país

diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Bachillerato Nacional incorpora 14 nuevas carreras para responder a los cambios del país: Mario Delgado

diciembre 15, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, murió a los 86 años

diciembre 15, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Avanzan 4 obras de fortalecimiento infraestructural del ISSSTE

diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Con ‘Bachetón’, la SICT atendió más de 372 mil baches en la Red Carretera Federal Libre de Peaje en 2025

diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Inicia Conavi 154 sorteos para asignar 31 mil 934 Viviendas para el Bienestar en 147 municipios del país

diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Nacional

Avanzan 4 obras de fortalecimiento infraestructural del ISSSTE

Diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Con ‘Bachetón’, la SICT atendió más de 372 mil baches en la Red Carretera Federal Libre de Peaje en 2025

Diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Inicia Conavi 154 sorteos para asignar 31 mil 934 Viviendas para el Bienestar en 147 municipios del país

Diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

IMSS fortalece la atención hospitalaria en Michoacán

Diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Trump designa al fentanilo como 'Arma de Destrucción Masiva'

Diciembre 16, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status