Viva Aerobús
Volaris
Este jueves, se anunció oficialmente la creación de un nuevo grupo de aviación de bajo costo. Se trata de una fusión entre Volaris y Viva Aerobús, que unirán fuerzas y estrategias para consolidarse como una importante opción para las billeteras de los viajeros.
Esta fusión, estructurada como una alianza entre iguales, donde cada parte poseerá el 50 por ciento de la nueva sociedad, busca crear una potencia aeronáutica capaz de competir más eficazmente en un mercado caracterizado por crecientes presiones regulatorias, económicas y políticas.
“Tanto Viva como Volaris seguirán operando como entidades separadas, con sus actuales estructuras de liderazgo. Al cierre, la sociedad controladora será supervisada por un Consejo de Administración compuesto por miembros de Viva y Volaris. El nuevo grupo aéreo será presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del Consejo de Viva”. Informaron mediante un comunicado conjunto.

El anuncio llega en un momento particularmente crítico para la aviación mexicana. El sector enfrenta una tormenta perfecta: una desaceleración económica interna, disputas regulatorias con Estados Unidos y una feroz competencia por el dominio del lucrativo mercado de pasajeros entre México y su vecino del norte
Juan Carlos Zuazua, director ejecutivo de Viva Aerobús, declaró que “la intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a aún más ciudades en todo México y el extranjero, beneficiando no sólo a los pasajeros, sino que también a las economías y comunidades locales”.
En octubre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos rechazó más de una docena de rutas de vuelo propuestas por aerolíneas mexicanas, argumentando desacuerdos sobre la gestión en el principal aeropuerto de la Ciudad de México. Este fue sólo el último episodio de una tensión regulatoria que ha limitado el crecimiento. Para agravar la situación, las aerolíneas estadounidenses actualmente controlan más de la mitad del mercado de pasajeros internacionales que viajan desde México, mientras que las transportistas mexicanas representan poco menos del 30 por ciento.
La nueva entidad fusionada buscará revertir esta tendencia mediante la creación de un “campeón de bajo costo” con la escala suficiente para competir globalmente.

También te recomendamos leer: Sony adquiere los derechos de Snoopy y Charlie Brown por 457 mdd
La justificación central de la fusión se basa en una dura realidad financiera. Según explicaron los directivos, los costos de propiedad de la flota para las aerolíneas latinoamericanas son excepcionalmente altos. Zuazua señaló que estos costos superan incluso a los del combustible y que “las principales aerolíneas mundiales operan con costos de propiedad hasta un 60 por ciento más bajos”. Al combinar sus operaciones, Volaris y Viva Aerobús esperan lograr economías de escala significativas.
Ambas aerolíneas, que iniciaron operaciones en 2006 y operan exclusivamente flotas de Airbus, ya dominan el mercado doméstico. Durante el primer semestre de este año, transportaron en conjunto 22.44 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 8.2 por ciento en contraste con el año previo.
Los mercados financieros recibieron la noticia con un claro entusiasmo. En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Volaris (VOLARA) se dispararon aproximadamente un 21 por ciento tras el anuncio. Mientras que en la Bolsa de Nueva York (NYSE: VLRS) el incremento fue de alrededor del 19 por ciento. Este repunte refleja la confianza de los inversores en la lógica sinérgica de la operación.
No obstante, el camino hacia la consolidación está lejos de estar despejado. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas compañías. Y, lo que es más crítico, al visto bueno de los reguladores antimonopolio en múltiples jurisdicciones.
De acuerdo con el comunicado oficial, “esta transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias en México y en otras jurisdicciones donde Viva y Volaris operan”. Se espera que el proceso se complete en 2026.