Baja California Sur
Claudia Sheinbaum
Conagua
En la conferencia matutina de este lunes 22 de diciembre de 2025, durante un enlace con Baja California Sur, la presidenta, Claudia Sheinbaum, encabezó el banderazo de inicio de construcción de la Presa “El Novillo”, en La Paz, Baja California Sur. Dicha obra tendrá una inversión, entre 2025 y 2027, de dos mil 400 millones de pesos. Y abastecerá 53 litros por segundo y beneficiará a 250 mil habitantes. Asimismo, generará 700 empleos directos y mil 400 indirectos.
“Vamos a hacer un enlace a Baja California Sur con Efraín Morales para el inicio de la obra de las presas o la presa de ‘El Novillo’ en La Paz, Baja California Sur”. Anunció Sheinbaum Pardo.
También te recomendamos leer: Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026: Sheinbaum
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, destacó que se trata de una obra muy importante ya que, además de la presa, se construirá un acueducto de 15 kilómetros y de tanques elevados. Por lo que es la obra más importante que se ha realizado en la entidad.
“Hoy nos acompaña el gobernador de Baja California Sur, el profesor, Víctor Castro; la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga. Y Felipe Zataráin, subdirector de agua potable en la Conagua. Como lo instruyó, presidenta, estamos aquí para dar inicio a las obras de la construcción de la presa ‘El Novillo’. Una obra muy importante para Baja California Sur, que tendrá una inversión de alrededor de dos mil 400 millones [de pesos]. Es un proyecto muy importante porque, además de la presa, se va a construir un acueducto de 15 kilómetros. Vamos a llevar también a cabo la construcción de tanques elevados y un proyecto de sectorización para la ciudad. Es un proyecto muy completo, sin duda alguna la obra con la inversión histórica más importante en la vida de La Paz y que traerá un beneficio importante para más de 250 mil habitantes de la ciudad”. Resaltó el titular de la Conagua.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció la construcción de la Presa “El Novillo”. Y reconoció que, desde hace más de 30 años, no se hacía en la entidad una obra hidráulica de tal magnitud. Además, propuso que se nombre como “La mujer perseverante”.
Por su parte, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, agradeció el inicio de la obra con la que, desde Baja California Sur, se da un cierre con broche de oro al año.
En el banderazo de salida de las obras también estuvo presente, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zatarain Mendoza.