Crimen Organizado
Gabinete de Seguridad
Nuevo León
Autoridades de Nuevo León detuvieron a Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Betito”, sobrino del otrora líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Los hechos ocurrieron por la noche del pasado domingo 21 de diciembre de 2025, durante un operativo efectuado en Monterrey, Nuevo León.
“El Betito” es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias “M1”, exlíder del grupo criminal “Los Metros”, vinculado al Cártel del Golfo. A este último, la Secretaría de Marina lo detuvo en Altamira, Tamaulipas, en septiembre de 2012, para luego ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022.
De acuerdo con los reportes iniciales, las autoridades de Nuevo León recibieron alertas sobre la presencia de hombres armados que se encontraban en un estacionamiento de un negocio sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia 39 del municipio de Monterrey. Los agentes del Grupo de Coordinación Metropolitana acudieron al lugar y constataron la presencia de tres sospechosos, entre ellos “El Betito”, de 43 años; Raúl “N”, de 45; y Kevin Alberto “N”, de 19 años; quienes estaban a bordo de una camioneta tipo Pick Up, de la marca Cheyenne Z71, color blanco.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos trataron de huir del lugar; sin embargo, los uniformados les cerraron el paso poco después, concretando así la detención en el cruce con la avenida Alfonso Reyes. Así como el decomiso de un arma larga y una corta; dos cargadores; siete cartuchos útiles; 44 bolsas de presunta (cristal); una báscula digital; y dinero en efectivo.

También te recomendamos leer: Autoridades federales capturan a 10 personas en Michoacán
El Grupo de Coordinación Metropolitana está integrado por la institución policial Fuerza Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa (Defensa), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR), la fiscalía estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.