ISSSTE
Yucatán
Este domingo 4 de enero de 2026, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, visitó tres unidades médicas del organismo: la Clínica Hospital (CH) “Mérida”, ubicada en la comunidad de Susulá; el Hospital Regional (HR) de Mérida; y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Tixkokob”, en la península de Yucatán.
En la Clínica Hospital “Mérida”, Batres Guadarrama resaltó el incremento de cirugías, tras la nacionalización de la unidad médica concretada entre 2024-2025. Anteriormente se realizaban en cada uno de los cuatro quirófanos 1.8 operaciones por turno y actualmente se llevan a cabo 4.8 procedimientos.
“Visitamos la Clínica Hospital del ISSSTE en Susulá. Revisamos la farmacia y acudimos al área de quirófanos. Este es uno de los tres hospitales que se manejaban como asociaciones público-privadas y fueron nacionalizados en 2024-2025”. Resaltó el titular del ISSSTE.
Lo anterior tras recordar que, desde enero de 2025, el ISSSTE retomó la gestión tanto de esta unidad como la del Hospital General (HG) “Dr. Daniel Gurría Urgell”, en Villahermosa, Tabasco. Y también del Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en Tepic, Nayarit.
Después, en el Hospital Regional de Mérida, Martí Batres recorrió el área de imagenología y farmacia. Y se reunió con el personal administrativo de la unidad, escuchó peticiones y solicitó reforzar el trato digno a los derechohabientes.
“Estando en Yucatán visitamos y recorrimos el Hospital Regional de Mérida del ISSSTE. Es del año 1966 y requiere actualización. También aquí supervisamos la Farmacia”, remarcó.
Batres Guadarrama finalizó la jornada de recorridos con la visita al predio donde se edifica la nueva Unidad de Medicina Familiar “Tixkokob”. La cual cuenta con una inversión de 11 millones 394 mil pesos, para beneficiar a tres mil 36 derechohabientes.
También te recomendamos leer: ISSSTE reporta estables a 4 de los lesionados tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
Señaló que esta nueva unidad contará con un consultorio de medicina familiar y uno de estomatología. Así como también una sala de curaciones, en una superficie total de dos mil 349 metros cuadrados.