Claudia Sheinbaum
Donald Trump
Durante la conferencia matutina de este lunes 12 de enero de 2025, la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una “muy buena conversación telefónica” con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En alrededor de 15 minutos, hablaron de distintos temas, entre éstos, la seguridad con respeto a la soberanía de ambos países, disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones.
“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta. Por ejemplo, se redujo 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera. Entonces, CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo incautaron del otro lado de la frontera, y éste se redujo en 50 por ciento en un año. Y también, incluso, las muertes por fentanilo en Estados Unidos se redujeron en alrededor de 43 por ciento”. Subrayó la mandataria mexicana desde Palacio Nacional.
“Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios incautados. Así como el número de detenidos vinculadas con la delincuencia organizada. Cómo disminuyeron 40 por ciento los homicidios. Y el trabajo que se está realizando conjunto, con base en el entendimiento, con respeto a nuestras soberanías. Y, al final, dijimos que ‘vamos a seguir colaborando’”, agregó.
También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta reducción de homicidios dolosos en Guerrero
Sheinbaum explicó que, luego de las declaraciones de Trump, decidió buscar una llamada. La cual se concretó en la mañana de este lunes, dejando claro que hay colaboración, coordinación en el marco de las soberanías y que se trabaja conjuntamente. Por ello, entre el 22 y 23 de enero, los equipos de trabajo del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán en Estados Unidos.
“Él todavía nos insistió en que ‘si nosotros lo pedíamos, que ellos podían ayudar en otros temas’. Le dijimos, ‘bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial’. Y lo entendió. Fue una conversación muy amable. Y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este Comité”, remarcó.
Sheinbaum Pardo indicó que la seguridad “es un trabajo de ambos países”. Por lo que se estableció un entendimiento basado en cuatro principios:
“El pueblo de México tiene que saber que, primero, que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás. Segundo, que buscamos coordinación, sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente. Ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos”, aseguró.
Añadió que, durante la llamada, hablaron del caso de Venezuela. Por lo que Sheinbaum Pardo sostuvo que “la postura de México está establecida en su Constitución Política”.
Resaltó que la conversación duró alrededor de 15 minutos. En ese tiempo, ambos mandatarios reconocieron las acciones en materia de seguridad que se realizan en México. Y, además, acordaron una próxima conversación para tratar temas de comercio, así como sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos.