Crimen Organizado
Durango
Michoacán
Narcotráfico
Sinaloa
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que, en dos acciones diferentes, localizaron y neutralizaron laboratorios clandestinos empleados para la producción de drogas sintéticas, en los estados de Durango, Sinaloa y Michoacán. En estas operaciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, en coordinación con la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
García Harfuch señaló que, además, aseguraron más de 700 kilogramos de metanfetamina. Así como 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos.
“Estas acciones debilitan de manera directa la capacidad financiera de las organizaciones criminales y evitan que estas sustancias ilícitas lleguen a la población, especialmente a nuestros jóvenes”. Indicó el titular de la SSPC.
La primera acción se llevó a cabo durante un recorrido terrestre en la localidad de Carricitos, Durango. Allí localizaron un laboratorio clandestino, donde se aseguraron mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos. Así como también material utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
Dicho laboratorio contaba con extensas áreas de operación, materiales y accesorios para la producción de droga sintética. Los cuales fueron inhabilitados en su totalidad con el fin de evitar su reutilización.
En un segundo operativo, realizado en el poblado Los Cedros, en Sinaloa, ubicaron y desmantelaron un laboratorio clandestino. Allí aseguraron aproximadamente 750 kilos de producto terminado, así como mil 150 litros y 695 kilos de precursores químicos.
También te recomendamos leer: García Harfuch revela avances sobre el asesinato de Carlos Manzo
Otra acción, ocurrida en la localidad de La Escondida, en Michoacán, ubicaron y desmantelaron otro laboratorio clandestino. Además, aseguraron nueve mil 700 litros y 500 kilos de precursores químicos, además de equipo de laboratorio y herramientas.
Las autoridades detallaron que la destrucción total de los laboratorios “representa un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada”. Y evita que tales sustancias ilícitas lleguen a la sociedad.