FBI
FGR
SSPC
Este jueves 22 de enero de 2026, el director general de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), Kash Patel, estuvo en la Ciudad de México, donde sostuvo reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y con la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos. Lo anterior, derivado del mecanismo de entendimiento alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos y los acuerdos de cooperación internacional.
A través de un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas detallaron que se realizaron dos reuniones de trabajo. Una con el equipo de la SSPC, la cual encabeza. Y otra con la FGR, ahora encabezada por Ernestina Godoy Ramos, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

En las distintas reuniones con funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. De igual manera, acordaon continuar con el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, remarcando el “pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”.
Agregaron que dichos encuentros se llevaron a cabo “en un ambiente de respeto”. Y acordaron continuar con el fortalecimiento de la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. “La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”.
También te recomendamos leer: Capturan a ‘El Botox’, presunto extorsionador en Michoacán
Tras las reuniones, el director del FBI, Kash Patel, emprendió su viaje de regreso a Estados Unidos, llevándose consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense, a quien detuvieron las autoridades mexicanas, y un ciudadano canadiense, quien se entregó de manera voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en México.
“El respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración”. Resaltaron las autoridades en el comunicado conjunto.