ISSSTE
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, reveló el Plan de Obras 2026. A través de éste, durante 2026, el organismo realizará obras de construcción, ampliación y remodelación de 241 unidades médicas de todo el país. Ello con la intención de acercar los servicios de medicina familiar y de especialidades a los derechohabientes. Así como incrementar el número de consultas y cirugías; disminuir tiempos de espera; mejorar las condiciones materiales para la atención; y ampliar la infraestructura.
“Tenemos 241 frentes de obra del ISSSTE para 2026. De estos, son 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados, conocidos como CESSAs, 14 Unidades de Medicina Familiar, cuatro Clínicas de Medicina Familiar y 13 unidades hospitalarias, o sea, de segundo nivel. Enfatizamos dos cosas: uno, el primer nivel; y dos, en las regiones que tienen mayor carencia en servicios de salud”. Señaló Batres Guadarrama.
En compañía del Gabinete de Salud, el titular del ISSSTE indicó que construirán 200 consultorios en entidades de la República con mayor carencia de servicios médicos. Y construirán y ampliarán 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en nueve entidades:
“Vamos a tener también cuatro Clínicas de Medicina Familiar completamente nuevas o ampliadas. Por ejemplo, nueva, la de Naucalpan, Estado de México; Ciudad Acuña, Coahuila. Y vamos a ampliar en Tlapa, Guerrero y en Jojutla, Morelos”. Añadió.

Señaló que la adecuación de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs) será de gran ayuda en zonas de México con poco acceso a servicios médicos. Ya que se trata de unidades equipadas con quirófano y camas hospitalarias.

Adicionalmente, el titular del ISSSTE resaltó que, en atención al segundo nivel, concluirán en 2026 un total de siete obras: el rescate de la Clínica Hospital (CH) “Vasco de Quiroga” de Morelia; la ampliación de la CH “Uruapan”, en Michoacán; la remodelación de la Clínica de Especialidades Geriátricas de Acapulco; y la rehabilitación integral de la CH en Chilpancingo, Guerrero.
“La ampliación de la Clínica Hospital de Tehuantepec, Oaxaca, que es una obra que ya venía y retomamos. Luego, está la conversión de la Clínica de Medicina Familiar de Pachuca a Clínica Hospital, básicamente agregando quirófanos e instalaciones para camas hospitalarias. Y la conclusión e inauguración del Hospital General de Tampico, Tamaulipas. Son siete obras que se concluirán en este 2026”, subrayó.
Compartió que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, comenzará la construcción de la CH en Cherán, Michoacán; la rehabilitación integral de la CH “Lázaro Cárdenas”, en Michoacán; de la nueva unidad hospitalaria “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, en Tlatelolco, CDMX; y la conversión de la CH “Cancún” en Hospital General (HG), Quintana Roo.
También te recomendamos leer: ISSSTE suspende actividades de estancias infantiles en Tamaulipas y Coahuila por bajas temperaturas
Por último, el titular del ISSSTE remarcó que, en 2026, seguirán las obras de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y la conversión de la CH “Chetumal” a un nuevo HG, en Quintana Roo.