Chiapas
Claudia Sheinbaum
Durante un enlace virtual de Palacio Nacional hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de las primeras 96 viviendas del desarrollo habitacional “La Gloria” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Allí se construyen 280 viviendas, las cuales forman parte de las 1.8 millones de viviendas que se construirán en todo el país con el programa Vivienda para el Bienestar.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que la meta, en Chiapas, aumentó de 45 mil acciones de vivienda nuevas a 70 mil 700 del Infonavit, Conavi y Fovissste. Ello para beneficio de 268 mil chiapanecos, mediante una inversión de 44 mil 822 millones de pesos, que generarán 224 mil empleos directos y 336 mil indirectos. Y se regularizarán 10 mil lotes.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que las 280 viviendas del Desarrollo habitacional “La Gloria” ya están asignadas a beneficiarios. Y agregó que, en Chiapas, Infonavit tiene una meta de 34 mil viviendas. Y ya se tienen contratados 19 proyectos que suman 12 mil 400 viviendas. Ello en Tapachula, Tuxtla, Palenque, Tonalá, Huixtla, Comitán y Chiapa de Corzo, iniciando obra en el 70 por ciento y lo que resta arrancará en el primer semestre del año. Adicionalmente, se tienen 20 proyectos más para 15 mil viviendas y quedan pendientes seis mil viviendas a contratarse en 2027.
Destacó que, en Chiapas, se corrigieron 44 mil créditos impagables en la entidad: dos mil se liquidaron; 10 mil tuvieron una reducción sustancial de saldo; y 32 mil fueron reestructurados con quita de saldo e intereses y disminución de mensualidades.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presentan el Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, refrendó su apoyo al proyecto de Nación que encabeza la presidenta de México, el cual se traduce en obras como la construcción de viviendas en las que se vive con prosperidad compartida. A su vez, los beneficiarios que hoy recibieron las llaves de su hogar agradecieron la oportunidad de poder acceder a una vivienda digna para sus familias.