Claudia Sheinbaum
Día de la Bandera
Este 24 de febrero, desde Campo Marte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia por el Día de la Bandera. En su discurso, recordó a niños y jóvenes que México es dignidad, valentía y grandeza. Y resaltó que la bandera representa a todos los mexicanos, aun siendo diversos en lo cultural, en lo político y en lo social, ya que representa la grandeza de la patria.
“Siéntanse profundamente orgullosos de ser hijos de esta tierra milenaria, cuna de culturas extraordinarias y de personas valientes que escribieron la historia de nuestra patria con coraje. Cada vez que entonen el Himno Nacional, háganlo con el pecho erguido y la voz firme porque están proclamando al mundo que México es dignidad, es valentía y es grandeza”. Subrayó la mandataria mexicana.
“Alcemos la mirada al futuro, con nuestra bandera al frente como faro y como promesa porque no somos un pueblo que olvida, sino un pueblo que recuerda y que siempre avanza hacia el porvenir. Somos historia que inspira, fuerza que une, esperanza que florece; mexicanos orgullosos de nuestra patria, de nuestra bandera y de llevar en el alma el nombre eterno de nuestra patria”, añadió.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que la Bandera Nacional “es más que un símbolo”. Y que retrata la narrativa de la historia nacional que hoy refleja tres dimensiones: la raíz indígena, la emancipación colonial y la consolidación del México independiente de nuestros días, que es un símbolo de continuidad histórica y de transformación política.
Resaltó que el Escudo Nacional, corazón simbólico de la bandera, con el águila real devorando una serpiente sobre un nopal, posando sobre una roca que emerge del lago, remite a los mexicas y a la fundación de Tenochtitlan, representando la victoria del empeño frente la adversidad, la capacidad de florecer en condiciones inhóspitas y la afirmación de una identidad originaria que precede a la conquista.
“Así, la bandera mexicana integra tres dimensiones: nuestra raíz indígena, la emancipación colonial y la consolidación del México independiente. Es un símbolo de continuidad histórica y de transformación política. Cuando ondea, no sólo representa a un territorio, encarna siglos de resistencia y de transformación. Es memoria colectiva y proyecto futuro al mismo tiempo”, señaló.
Adicionalmente, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas tomó protesta y abanderó a mil escoltas de escuelas secundarias y de Educación Media Superior de todo el país: 80 desde Campo Marte y 920 de manera simultánea en 31 entidades federativas, así como a 56 escoltas de las Fuerzas Armadas de México.

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, resalto que la primera conmemoración del Día de la Bandera estuvo a cargo de la Defensa en 1940. Y que, tanto para civiles como para militares, la Bandera significa hablar de nuestra historia, del presente y del futuro de la nación mexicana.
“Es hablar de anhelos y sueños de muchos compatriotas que sentaron las bases del México íntegro, independiente y soberano que hoy tenemos. Por ello, con la firmeza de esos ideales, debemos seguir fomentando el patriotismo y atesorando con orgullo la esencia de nuestro origen y de nuestras raíces”, dijo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta a estrategia ‘Jóvenes Transformado México’
Adicionalmente, hizo un reconocimiento al general Enrique Cervantes Aguirre, exsecretario de la Defensa Nacional. Ello por impulsar un programa de levantamiento y confección de 38 banderas monumentales que se encuentran en todo el país, entre las que resaltó la ubicada en Iguala, Guerrero, con 110 metros de altura.