Claudia Sheinbaum
Veracruz
Este martes 21 de abril de 2026, la presidenta, Claudia Sheinbaum, encabezó el 112 Aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz. Así como también la ceremonia de Jura de Bandera de 419 cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud. Allí, resaltó que el país necesita marinos valientes que entiendan que, el amor al pueblo y a la patria, siempre vencerá al entreguismo y a la ambición. Ya que, aseguró, “México es una nación libre, independiente y soberana”.
“Que la lealtad los guíe, que la honestidad siempre los sostenga, que el amor a su familia los acompañe siempre y que el amor profundo a la patria y al prójimo sea la luz que los oriente en cada uno de sus pasos. México los necesita hombres y mujeres valientes, marinos valientes, fuerza, principios, disciplina y, sobre todo, corazón. No olvidemos nunca que el amor siempre vence al odio y el amor al pueblo y a la patria siempre vence al entreguismo y a la ambición. No olvidemos nunca que la patria se ama y se defiende, que ese juramento viva en cada uno, cada una de ustedes, todos los días”, externó la mandataria mexicana.
Remarcó que la Secretaría de Marina (Semar) requiere de elementos íntegros, honestos, con disciplina, sensibilidad, fuerza y, sobre todo, con principios. “Que sepan que servir a la patria es servir a los demás”, dijo.
“No hay servicio verdadero si no nace del amor al prójimo, al desvalido y al que necesita siempre nuestro apoyo. Porque, al final, servir a nuestra patria es, ante todo, servir a los demás, a nuestra historia, al futuro de México”, añadió.
La presidenta señaló que la Armada de México es una institución al servicio del pueblo que protege las costas, los mares y la soberanía nacional. Pero que también auxilia a la población en caso de desastres, acompaña comunidades en momentos difíciles y salva vidas. Debido a ello, subrayó que el compromiso de los cadetes que hoy juraron bandera no sólo se adquirió con la institución, sino que también con los mexicanos que confían en ellos.
Sheinbaum Pardo leyó la lista de próceres de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido por el toque de silencio de la Banda de Guerra. Y una salva de fusilería ejecutada por las Compañías del Cuerpo de Cadetes, en memoria de quienes el 21 de abril de 1914 y el 13 septiembre de 1847, respectivamente, ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria.

Asimismo, en compañía de los integrantes del presídium, entregó a los cadetes que sobresalieron por su aprovechamiento académico y buena conducta, el espadín que los distingue como Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. El cual simboliza el principio de formación del Don de Mando, virtud que les caracterizará como oficiales de la Armada de México.
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, indicó que, de los 419 cadetes que realizaron su Juramento de Bandera, 179 son mujeres y 240 hombres de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud. Ellos “refrendaron su compromiso y lealtad inquebrantable con las instituciones, así como a los mexicanos”.
También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta 200 mil nuevos lugares para bachillerato al cierre de 2026

“Para quienes integramos la Armada de México, servir no es una consigna, es una convicción que se construye todos los días con honor, deber, lealtad y patriotismo. Nuestro compromiso institucional es absoluto con la soberanía, con la seguridad y, sobre todo, con el bienestar del pueblo de México al que nos debemos”, resaltó.