Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Finanzas / Programas para el Bienestar del campo se entregan a 13 millones de productores

Finanzas

Claudia Sheinbaum

Programas para el Bienestar

Zacatecas

Programas para el Bienestar del campo se entregan a 13 millones de productores

septiembre 4th, 2026Fuente: Noticias Radiorama

La inversión en Programas para el Bienestar es de 107 mil mdp, con lo que dos de cada tres personas ganaderas, pescadoras y campesinas reciben algún tipo de apoyo.

Durante la conferencia matutina de este viernes 4 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los Programas para el Bienestar benefician a 13 millones de personas en 2 mil 470 municipios del país. Ello a través de un presupuesto de 107 mil millones de pesos.

Sobre lo anterior, la presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que el apoyo al campo suma a las metas establecidas en el Plan México para alcanzar la soberanía alimentaria. Y resaltó que, en cuanto a la producción de frijol, el objetivo de un millón 300 mil toneladas, ya se superó durante este año tras alcanzar un millón 360 mil toneladas producidas.

“Decidimos hacer el informe de Agricultura y Desarrollo Rural aquí en Zacatecas porque tenemos un trabajo muy importante en particular en la producción del frijol, en dos sentidos: 1. Hay un trabajo desde hace dos años que llegamos al gobierno la mejora de la semilla del frijol a través de las instituciones de Agricultura y Desarrollo Rural, se incorpora a productores de frijol y a través de ellos se hace el mejoramiento de la semilla y esta semilla después se distribuye tanto en Zacatecas como en Nayarit principalmente, en Durango también. Y esto nos ha permitido aumentar la productividad y además el acopio del frijol al mejor precio”. Resaltó la mandataria mexicana.

“Y después una planta cribadora y embolsadora de frijol que también se instaló aquí en Zacatecas. Es un trabajo muy importante de beneficio para el campo de este estado”, agregó.

Producción de maíz y leche

Sheinbaum indicó que, en maíz, produjeron 25.41 millones de toneladas, con un incremento de un millón de toneladas más este año. Y, en leche, llegaron a 14 mil 400 millones de litros, un crecimiento de 900 millones de litros.

Además, para fortalecer la producción del campo mexicano establecieron medidas como prohibir la siembra de maíz transgénico, los precios de garantía y la mejora de la semilla de frijol que se realiza con acompañamiento de productores zacatecanos.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López, compartió que los 13 millones de beneficiarios de los Programas para el Bienestar del campo se traduce en que dos de cada tres personas ganaderas, pescadoras y campesinas, reciben algún tipo de apoyo del Gobierno.

Programas para el Bienestar del campo se entregan a 13 millones de productores

Destacó que Producción para el Bienestar se entrega a 1.8 millones de personas con una inversión de 18 mil 200 mdp. Mientras que Fertilizantes para el Bienestar a 2.1 millones de derechohabientes a través de 16 mil mdp.

En el caso de Leche para el Bienestar, se invierten 11 mil 800 mdp para beneficiar a siete millones de personas. Además, tienen 13 mil 500 lecherías y acopian más de 760 millones de litros. Con esto el precio de la Leche para el Bienestar es 80 por ciento menor al de las opciones comerciales.

En cuanto al programa Bienpesca, invierten mil 564 mdp para beneficiar a más de 192 mil personas con ocho mil pesos anuales a cada una. Además, 90 mil 714 personas se profesionalizan en el uso de buenas prácticas pesqueras. Y el 60 por ciento de los productores del sector son beneficiarios quienes contribuyen con más de dos mil 200 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Programas para el Bienestar del campo se entregan a 13 millones de productores

También te recomendamos leer: Destaca Sheinbaum reducción del 85 % de homicidios dolosos en Zacatecas

Programas de Alimentación para el Bienestar

Añadió que, con Alimentación para el Bienestar, ejecutan tres acciones a través de una inversión de 14 mil mdp:

  • La operación de 27 mil Tiendas para el Bienestar que son la red de distribución de la canasta básica y complementaria más grande de México y de América Latina.
  • El programa El Maíz es la Raíz con 327 mil derechohabientes.
  • Acopio para el Bienestar en el que se tiene un almacenamiento histórico de maíz y frijol por más de 948 mil toneladas.

Finalmente, señaló que, además, implementan el Comercio Justo en dos ejes:

  • Comercialización con la entrega de apoyos a 71 mil productoras y productores de maíz, arroz y trigo con una inversión total de cinco mil 800 mdp.
  • Entrega de créditos con una inversión de siete mil 200 mdp a través de Cosechando Soberanía que en los últimos tres meses proporcionó 25 mil créditos. Y logró vender 3.2 millones de toneladas de maíz con contratos anticipados.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, Programas para el Bienestar, Zacatecas

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Programas de Bienestar beneficias a 60 mil personas en Durango: Sheinbaum

septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE amplía la capacidad hospitalaria con dos mil 50 camas censables

septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum presenta su segundo informe de Gobierno dedicado a Morelos

septiembre 3, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Programas para el Bienestar del campo se entregan a 13 millones de productores

septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Brote de salmonela en el Hospital General de México afectó a 135 médicos

septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Destaca Sheinbaum reducción del 85 % de homicidios dolosos en Zacatecas

septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Finanzas

Programas para el Bienestar del campo se entregan a 13 millones de productores

Septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Brote de salmonela en el Hospital General de México afectó a 135 médicos

Septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Destaca Sheinbaum reducción del 85 % de homicidios dolosos en Zacatecas

Septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Programas de Bienestar beneficias a 60 mil personas en Durango: Sheinbaum

Septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE amplía la capacidad hospitalaria con dos mil 50 camas censables

Septiembre 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status