Recientemente se difundió la noticia sobre el fallecimiento de Odalis Santos Mena, la joven fisicoculturista de tan solo 20 años, quien murió mientras se le aplicaba un tratamiento dermatológico en una clínica de nombre Skin Piel Wellness Center. A la cita médica, Odalis se hizo acompañar de su entrenador y nutriólogo, Victor Gómez Carreño.
La joven, quien era oriunda del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, acudió a dicho centro de belleza para realizarse un procedimiento con la finalidad de reducir la sudoración en las axilas (hiperhidrosis). Sin embargo, antes de iniciar el tratamiento, durante la aplicación de anestesia hubo complicaciones que obligaron a los doctores a llamar al 911 para reportar que Odalis había sufrido un paro cardio respiratorio.
Desafortunadamente y, a pesar de los esfuerzos de los paramédicos, no fue posible salvar la vida de la joven. Tanto el médico encargado, como la enfermera y el entrenador de Odalis, fueron interrogados por el Ministerio Público y la policía municipal.
También te puede interesar: Alfonso Zayas, ícono de la picardía mexicana, fallece a los 80 años
A través de un comunicado oficial emitido por la clínica Skin Piel, el infarto de Odalis pudo haberse provocado por la presencia (en el cuerpo de la fisicoculturista) de sustancias como clembuterol, creatina y oxandrolona. Asimismo, afirman que no se le pudo realizar el tratamiento para reducir la sudoración, debido a que, al suministrar la anestesia, la joven influencer entró en paro cardio respiratorio.
“Este tratamiento tiene, prácticamente, más de seis años de estarse empleando a nivel mundial con la aprobación de la FDA, en el mercado mexicano con la aprobación de Cofepris”. Así se lee en el comunicado de Skin Piel.
Sobre el procedimiento, la clínica afirma que se trata de emplear calor para inhibir algunas glándulas sudoríparas. El tratamiento inicia al aplicar anestesia local en cada axila para después utilizar calor controlado en la zona axilar.
“Es requisito legal y protocolo que cada paciente llene un formulario en el que establece si tiene alguna alergia, si está tomando medicamentos, suplementos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario. A esta pregunta específica, Odalis respondió “No”. Continua el comunicado, agregando que, al entregarle el formulario firmado al doctor, éste le volvió a preguntar sobre el uso de sustancias, a lo que la joven atleta reiteró que no.
A través de diferentes medios, los familiares y amigos de Odalis han expresado que hubo negligencia por parte de la clínica y la increpan sobre la muerte de la joven atleta.
“La contrataron para hacer difusión de este tratamiento en específico y nos dijeron que era un método cero invasivo. Solo había anestesia local y usaban una máquina para eliminar las glándulas sudoríparas. Me dijeron que estaba en preparación, pero que empezó a tener convulsiones y le dio un paro”. Así lo declaró la pareja de Odalis durante una entrevista con Azteca Noticias.
Aún falta que se muestren los resultados de la autopsia y que las autoridades correspondientes realicen las averiguaciones pertinentes del caso.
Odalis Santos contaba con 144 mil seguidores en Instagram, red social en donde compartía sus rutinas, consejos y los logros de su día a día. Era estudiante de la licenciatura en Nutrición en el Centro Universitario de la Costa. Recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso “Wellnes Fitness Juvenil” en la competencia Mr. Jalisco Juvenil y Veteranos 2021.