COVID-19
Ahora con las vacaciones escolares, muchas familias deciden irse de vacaciones para tomarse un descanso de sus actividades ordinarias. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia, es recomendable evitar trasladarse a otros lugares a menos que sea necesario.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de no hacer viajes, salvo que éstos sean estrictamente necesarios. Así como también destacan la importancia de continuar con las medidas cautelares como usar cubrebocas en todo momento, mantener una higiene constante y continuar con la sana distancia. Lo anterior como prevención para romper las cadenas de contagio e Covid-19 durante las vacaciones de verano.
“En caso de trasladarse a un lugar diferente al de su localidad, deben estar pendientes de las condiciones que persisten en cada entidad, del color del semáforo epidemiológico y mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas correctamente, lavar manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 %”. Comentó el Dr. Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud.
También te puede interesar: INAI recomienda prevención y comunicación para evitar el ciberacoso a menores de edad
Balcón Caro agregó que, dependiendo de la distancia a la que nos debamos desplazar, será conveniente ir en vehículo particular, planear la ruta, evitar paradas innecesarias y reducir el contacto con otras personas. Si requerimos utilizar algún otro medio de traslado, sugirió “elegir los días y horarios donde haya menor afluencia”.
El especialista del IMSS indicó que, como una medida de prevención durante el trayecto, es recomendable llevar algunos aperitivos saludables por si les da hambre. Así no tendrán que detenerse a menos que sea necesario. Es importante agregar al equipaje un envase con jabón líquido o alcohol para limpiarse las manos, evitar tocarse la cara, ojos, boca y nariz.
Por supuesto, el uso de gel antibacterial y cubrebocas continúa siendo una rutina necesaria para permanecer protegidos ante cualquier situación de posible contagio. Si deciden permanecer en casa, es necesario mantener las reglas de autocuidado y planear actividades físicas al aire libre o al interior de la casa (pintar, dibujar, cocinar, entre otros).
En estos tiempos de pandemia, es importante redoblar los cuidados y sanitización de todos los objetos de la casa. En el caso de los niños, hay que mantener limpios los juguetes u objetos que los pequeños utilicen durante su día. Así ayudamos a prevenir el contagio de las enfermedades.
Por último, Balcón Caro resaltó la necesidad de mantener buenos hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso en adultos y menores de edad.